lunes, 27 de enero de 2014

UNA ESCUELA IMPROVISADA


Aunque desde 2010 el gobierno establece una escolaridad obligatoria desde los 6 hasta los 14 años, hay millones de niños en India que no asisten a clase diariamente. Muchos de estos chavales vagan por las calles  o se dedican a trabajar para subsistir y ayudar a sus familias. Un comerciante de Nueva Delhi llamado Rajesh Kumar Sharma se dio cuenta de esta situación y decidió organizar una improvisada escuela. Con la autorización de sus padres, muchos de ellos reticentes en un primer momento, una treintena de niños asisten unas horas al día a un insólito lugar: una escuela bajo un puente. Allí aprenden a leer, escribir y algunas nociones de Matemáticas mientras por encima de sus cabezas pasa un tren a toda velocidad.
 En la escuela de Rajesh, quien ya recibe la ayuda de dos profesores más, la pizarra se resuelve pintando de negro el muro que hay junto al puente y el retrete es un pequeño lugar apartado cubierto de plásticos. Los alumnos siguen con ejemplar atención sus clases sentados en un suelo rodeado de escombros y perfectamente ordenados en filas. La mayoría de ellos están descalzos pero han conseguido hacerse con cuadernos, lápices y mochilas, materiales de los que extraen el máximo partido. Porque en la escuela de Rajesh no hay pupitres, columpios ni porterías; en la escuela de Rajesh no hay luz, proyectores ni conexión a internet... Lo que hay en esta escuela es coraje, ilusión y vocación por la enseñanza. Desde aquí toda mi admiración a esos pequeños grandes héroes que luchan por garantizar la educación en las condiciones más adversas.



 Las fotografías que ilustran esta entrada son obra de ALTAF QADRI de Associated Press, quien ha sido premiado por este trabajo en el prestigioso WORLD PRESS PHOTO 2013. La entrañable historia de esta escuela inusual y otras muchas más historias fotografiadas pueden ser disfrutadas en la exposición World Press Photo 2013 que estará hasta el 16 de febrero de 2014 en la Fundación Chirivella Soriano (Calle Valeriola 13, Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario