miércoles, 22 de agosto de 2012

¿A QUÉ TE DEDICAS?... A BEBER.


A finales de los ochenta, el escritor norteamericano Charles Bukowski recibe el encargo de escribir un guión cinematográfico por parte de un entusiasta director de cine francés. Con ciertas reticencias, acepta el encargo y de ahí surgió la película "Barfly (El borracho)" de Barbet Schroeder con Mickey Rourke y Faye Dunaway. El guión, como la mayoría de novelas de Bukowski, estaba basado en experiencias propias del autor protagonizadas por su alter ego Henry Chinasky: un poeta que malvive entre un sucio apartamento y la barra de un bar y que, entre trago y trago, escribe sus inquietudes y versos.
Bukowski estuvo presente en el proceso de financiación de la película y posterior rodaje, lo que le permitió entrar en contacto con el mundo hollywoodiense. Los entresijos de la meca del cine, sus personajes extravagantes, caprichosos, desequilibrados y en definitiva, todo lo que hay detrás de una película que nunca llega al espectador, motivó a Bukowski a escribir esta novela.

Charles Bukowski (1920-1994)

En "Hollywood" el autor comienza desde el ofrecimiento de escribir el guión de "Barfly" hasta tiempo después de su estreno. Como lector no  llegas a saber del todo qué pasajes son reales y cuáles ficticios, pero para curarse en salud, los nombres de los protagonistas reales están cambiados: Jon Pinchot en Barbet Schroeder, Jack Bledsoe es Mickey Rourke o Francine es Faye Dunaway. Resulta divertido encontrar personajes en la novela que, pese al nombre cambiado, son fácilmente identificables como David Lynch, Isabella Rosellini, Coppola, Godard...
 "Hollywood" es un libro divertido, de lectura ágil y cómoda, con momentos que verdaderamente me hicieron reír. Su ritmo esta marcado por las innumerables copas y botellas descorchadas que su autor/protagonista consume sin parar. La imagen del Hollywood entre bambalinas que presenta es, como era de esperar, materialista y superficial. Un mundo donde los verdaderos artistas han de hacer esfuerzos descomunales para que su obra no se vea absorbida por las normas de la industria. 

Bukowski en el set de rodaje con Faye Dunaway y Mickey Rourke.

Una vez leída, te entran muchas ganas de ver "Barfly (el borracho)" de 1987 , una de las opciones más fáciles es verla online en Youtube: 

Es curioso encontrarte con aquellas escenas cuyo rodaje  está contado en el libro con detalles que explican más su resultado final, e incluso aquellos momentos que no estaban en el guión inicial y que fueron peticiones de los actores al autor. Bukowski, con gran generosidad, reescribió un par de escenas para que los protagonistas se lucieran.
 La película, pese a que en su día recibió críticas desiguales, me ha parecido magnífica. Opino que retrata muy bien el ambiente creado por el autor y consigue extraer la belleza y poesía de un entorno mugriento y desagradable. Sus intérpretes dan en el clavo con los personajes y aunque Rourke recibió críticas negativas por su sobreactuada  interpretación de Chinaski, Bukowski quedó satisfecho con su trabajo. De todas formas, probablemente lo mejor de la película siga siendo el guión de Bukowski, perfectamente armado y con estupendos diálogos.
 Quizás se disfrute más si previamente se lee "Hollywood" como ha sido en mi caso, así que os recomiendo su entretenida lectura antes de ver la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario