martes, 10 de abril de 2012

EL CLÁSICO DE ESTE AÑO: EL GRAN GATSBY


El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald


En mi, más endeble que firme, propósito de lecturas, está el de leer como mínimo un clásico por año. Si el año pasado disfruté con "Madame Bovary" este año le tocó el turno a "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald. Además, esta vez el libro venía altamente recomendado por un par de amigos, así que difícilmente podía defraudarme. 
 La historia que nos cuenta es un retrato de la alta sociedad norteamericana en la época que transcurre entre la Primera Guerra Mundial y el crack del 29, período conocido por diversos nombres como los locos años veinte, la era del jazz etc. En medio de este panorama se nos presenta a la figura de Jay Gatsby un excéntrico millonario de pasado misterioso y envuelto en los más diversos rumores. Gatsby es conocido por sus multitudinarias fiestas en su mansión, eventos que están descritos de manera formidable en el libro. A medida que la novela avanza, vas descubriendo que dentro de esa figura pública excesiva y megalómana se esconde un hombre desesperado y una amarga historia de amor. A partir de este momento, el libro se convierte en un mazazo contra el llamado sueño americano o la lucha de clases y el conocido como "gran" Gatsby va haciéndose pequeño mientras la historia se va haciendo más fascinante para el lector.
En definitiva, un libro de lo más recomendable y que, para los lectores más perezosos, tiene la virtud de ser devorado en un santiamén. Ahora que ya lo he leído me muero de ganas de ver la versión cinematográfica que hizo Jack Clayton en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow.


Y si no es posible, podré esperar unos meses para ver la nueva versión que prepara Baz Luhrmann (Moulin Rouge) con Leonardo DiCaprio, Tobey Macguire y Carey Mulligan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario