lunes, 19 de marzo de 2012

DEL DIBUJO A LA FALLA

Amy Winehouse del boceto al ninot

 Cuando era pequeño me apasionaban las fallas, no la fiesta en sí ni tirar petardos, a mí lo que me encantaba eran los monumentos. Cada año mis padres me planificaban las rutas de los cuatro días de fiestas y veíamos tantas fallas como nos era posible. No recuerdo exactamente cuántas éramos capaces de ver pero sí que poníamos una marca en los bocetos de la revista "El turista fallero" sobre cada una de las fallas vistas. Hay que aclarar que una falla era considerada "vista" si se le había dado la vuelta completa. De esas largas caminatas sobre el mapa de Valencia me ha quedado un práctico conocimiento de los nombres de calles y de aquéllas con las que se cruzan sólo por el hecho de que ahí plantan una falla. 
 Esta afición infantil y algo obsesiva también se plasmaba en innumerables dibujos de fallas diseñadas por mí y en otras que realizaba en el suelo de mi cuarto con juguetes y, cuando mi madre no estaba, añadía a mis creaciones relojes y figuras de decoración de la casa. No era un simple apilamiento de juguetes y muñecos en equilibrio, cuando yo hacía o dibujaba una falla, tenía siempre una idea en mente y un tema en el que basar mi particular monumento. De ahí que durante un tiempo, a la típica pregunta de "¿Qué quieres ser de mayor?" yo respondía: "constructor" de fallas... En vez de artista fallero que es más apropiado. Esto tampoco es muy relevante porque en otra temporada me dio por decir que quería ser cobrador de peajes, supongo que lo relacionaba con viajes de verano con mis padres e imaginaba que eran personas que iban siempre de aquí para allá.
 El caso es que cuando me enteré que mi hermano Santi (dibujante, pintor y artista al fin y al cabo) iba a diseñar una falla infantil para las fiestas de este año me hizo especial ilusión. Es cierto que nunca una falla sale exactamente igual que en el dibujo planteado pero creo que el artista Guillermo Rojas ha hecho una buena falla a partir del boceto de mi hermano. Esta falla infantil que arderá irremediablemente esta noche, trata sobre la música y los artistas más importantes de los últimos años, con especial mención a los que nos han dejado más recientemente.Una simpática creación donde en más de un "ninot" se puede apreciar el estilo de mi hermano. Espero que el próximo año vuelvan a colaborar... desempolvaré de mi azotea mental viejas ideas infantiles por si les puede servir de ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario