jueves, 27 de octubre de 2011

IBORITO DEL GRAO


 Mi abuelo, Abelardo Ibor, nos dejó cuando yo sólo tenía 8 años. Aunque mis hermanos compartieron más años junto a él, aún guardo bastantes recuerdos propios. Para nosotros no era ni nuestro "abuelo" ni nuestro "iaio", teníamos una particular y no muy original forma de llamarle: "iaie" 
 Mi iaie vivió toda su vida en el Grao de Valencia, un barrio del distrito marítimo junto al Cabanyal-Canyamelar. Aunque trabajaba en las oficinas del puerto, tenía afición y talento para las artes plásticas: era un apasionado de la fotografía y conservamos en cajas cientos de ellas, pero también le gustaba pintar y firmó algunos de los carteles de la Semana Santa marinera entre los años 40 y 50:


Esta es una copia que venden por internet de uno de los carteles . El original lo tenemos nosotros.


Mi iaie contaba que de pequeño veía a Sorolla pintar con su caballete plantado en la playa de la Malvarrosa, y años más tarde presumía de su amistad con Mariano Benlliure o consiguió un ejemplar firmado y dedicado de "El viejo y el mar" cuando Hemingway acudía a darse un homenaje al restaurante La Pepica... El caso es que durante toda su vida, estuvo rodeado de estímulos para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas.
 Sabía también que era aficionado a los toros, pero hace poco me contó mi madre que durante su juventud y entre sus muchas aspiraciones, estaba la de ser torero. Mi hermano y yo buscamos entre todas las fotos que guarda mi tía y al final dimos con la prueba: unas fotos de 1924 en las que practica con su capote frente a unos astados que no parecen muy peligrosos. Lo mejor de todo era el nombre que aquel chaval de 17 años tenía pensado para su debut en una plaza: Iborito del Grao... Ahí queda eso.

Mi iaie dándolo todo frente a un animal que parece más manso que bravo

Además, mi hermano también encontró una foto en la que posa con el antiguo uniforme del Levante, así que por lo visto, también ambicionó el mundo del fútbol... Qué contento estaría al ver al Levante U.D. en su situación actual. Con los años, los sueños de ese chico que quería ser torero o futbolista, el colmo del tópico español, se decantaron más por la pintura, la fotografía o la música... Sin duda el que ha heredado más claramente su talento artístico es mi hermano Santi, y afortunadamente, ninguno ha querido continuar la estela de Iborito del Grao, no somos especialmente taurinos en casa.

Abelardo Ibor, de pie y en el centro. Clavadito a mi hermano Carlos.

La anécdota del toreo me resultó entrañable y ha hecho que estos días me acuerde mucho de los momentos vividos con mi iaie, sobre todo ahora que se acerca el aniversario de su marcha. Intentaré retener con fuerza en mi mente todos y cada uno de los recuerdos para que el paso del tiempo no los borre nunca.

Para mi madre y mi tía Mila.




PELÍCULAS EN 100 PALABRAS: "La voz dormida" de Benito Zambrano


Ana Wagener e Inma Cuesta, formidables en sus papeles.

La adaptación de la inolvidable novela de Dulce Chacón nos llega algo tarde, lo que nos cuenta puede sonar a déjà vu. Zambrano, muy fiel a la obra, transmite el horror y la injusticia de ese sórdido pasaje de nuestra historia, pero no puede zafarse de tópicos recurrentes y algún personaje caricaturesco. Pese a ello, el film aguanta dignamente y sus defectos son eclipsados por la sobresaliente labor de todos sus intérpretes. Destaca especialmente la maravillosa  y premiada labor de María León, toda una revelación que contribuye un poco a que el film se aleje de etiquetas y  lugares comunes.

María León sosteniendo su merecida "Concha de plata" en el festival de San Sebastián.



domingo, 23 de octubre de 2011

QUARTMETRATGES 2011





Hace un año viví la experiencia de ser premiado en el concurso de guiones de Quartmetratges 2010, y como en mi cabeza siguen brotando ideas casi al mismo tiempo que se me cae el pelo, decidí probar suerte en la edición de este año. Esta vez, envié al festival de Quart de Poblet dos guiones después de haber pasado el visto bueno de mis críticos incondicionales y amigos, al fin y al cabo. Al acercarse la fecha del certamen y comprobar que no había ninguna llamada con la feliz noticia, asumí perfectamente que este año no habría otro reconocimiento más que el de los que me acompañan tomando una cerveza al final de la jornada. 
 Reconozco que al recibir un mail en el que se me invitaba formalmente a la clausura, me asaltaron las dudas... ¿Aún era posible?. Al confirmar que bastante más gente había recibido el mismo correo, volví rápidamente a tomar tierra, a pesar de la insistente corazonada de mi amigo Paco. 
 El festival comenzó y me pilló trabajando fuera de Valencia, pero al menos pude disfrutar del último pase de cortos del sábado. Lamentablemente, en la selección a la que asistí no proyectaron ninguno de los cortos que resultaron premiados... Tengo ganas de ver "La victoria de Úrsula". 
 Los organizadores del festival han hecho un trabajo estupendo de promoción del mismo: los clips presentados entre corto y corto eran geniales parodias de pelis conocidas donde se demostraba la implicación de todo el pueblo en su festival. Impagables las bolilleras de Quart de Poblet parodiando Braveheart, o los miembros del orfeón en su peculiar "Club de la lucha". Os dejo el enlace del spot del festival:  "Señoras que compran cortos valencianos en el mercadillo"


 Finalmente, llegó la entrega de premios: acompañado por mis amigos Jose y Rosa y por un viejo amigo de la infancia al que me encontré por sorpresa, me dispuse a disfrutar sin más. Pero la incertidumbre volvió a asaltarme y trataba de repetirme a mí mismo que no tenía por qué esperar nada. La presentadora dio paso a la sección de concurso de guiones en la que una integrante del jurado advirtió de la dificultad que habían tenido para ponerse de acuerdo. Por este motivo, además de los establecidos primer y segundo premio, habían decidido otorgar una mención especial del jurado a un guión del cual destacó su estructura, su interés por el desenlace y el tema tratado... Ese guión resultó ser "Mi primera comunión", escrito por un servidor.
 La sorpresa fue mayúscula y la mención me supo al mayor de los premios. Nervioso como siempre, agradecí una vez más mi reconocimiento plantado en el escenario. Permanecí el resto de la gala en un estado placentero más cercano a la anestesia que a la euforia.

Mi placa-trofeo buscando un hueco en mi casa

 Digerida la alegría y la resaca de la improvisada celebración, me queda la satisfacción de pensar que lo del año pasado no es cuestión de la suerte del principiante, vamos, que no lo debo hacer mal del todo ¿No? Y con la autoestima un poco más alta de la habitual, sólo me queda desear que tirando de los hilos adecuados y aprovechando las opciones posibles, pueda volver a Quartmetratges y ver proyectado un corto en cuyos créditos ponga: "Escrito por Luis Sanchis Ibor"

miércoles, 19 de octubre de 2011

ADIÓS R.E.M.



Hace meses, compré el último álbum de R.E.M. "Collapse into now" en uno de esos días en los que solía brindarme un homenaje y abastecerme de forma compulsiva de libros, discos y películas... Ahora no puedo permitirme esos lujos. Aunque el disco me gustó, lo dejé de escuchar rápidamente en favor de otros grupos.
 En septiembre me enteré de la definitiva separación de R.E.M. después de 30 años. Lamentablemente, tuvo que ser esta noticia lo que me hizo rescatar el disco de la estantería y ahora sus canciones me acompañan en mis semanales viajes en coche de Valencia a Elda y viceversa. "Collapse into now" es un disco muy completo y en el que ningún tema es prescindible. No creo que sea su mejor obra pero sí un buen álbum de despedida. Os dejo una muestra de uno de sus temas: "That someone is you"




 El grupo de Michael Stype tardó una década en consagrarse mundialmente y desde "Out of time " en 1991 ha sido una banda que ha sabido mantenerse en la cresta disco tras disco. Como todo gran grupo, R.E.M. ha conseguido un sonido propio que les ha identificado y les ha llevado al éxito. Muchas de sus canciones se encuentran entre las más representativas de la década de los noventa... Recuerdo el bombazo que supusieron temas como "Losing my religion" o "Shiny happy people" cuando tenía 14 o 15 años. Aunque de esa época,   a mí me gusta especialmente "Everybody hurts":  una triste pero esperanzadora canción dedicada a los adolescentes e incluida en el disco "Automathic for the people". Sirva este vídeo como particular homenaje y agradecimiento a R.E.M.



PELÍCULAS EN 100 PALABRAS: "Mientras duermes" de Jaume Balagueró



 Tras el ritmo frenético de REC, Balagueró echa el freno y nos sumerge en un thriller psicológico que, probablemente, sea su película más acertada.
 La historia de este terrorífico portero cuenta con un guión hábilmente construido que sabe dosificar las sorpresas logrando una creciente tensión que engancha y genera auténtico nerviosismo. Además, Balagueró consigue incomodarnos al ponernos en la tesitura de desear que el villano triunfe.
 Tosar está impresionante ( tengo ganas de verlo en una comedia) y  Marta Etura también hace un magnífico trabajo. En definitiva, una inquietante y recomendable película que ofrece muchísimo más que otras de su género.

domingo, 16 de octubre de 2011

DESMONTANDO A YOKO


Ono y Lennon en su famosa protesta "Bed-In Peace"

 A mi amiga Rosa le molesta que la gente diga que los Beattles se fueron a pique por culpa de Yoko Ono. Le resulta una explicación demasiado fácil y con connotaciones misóginas y machistas. Pensar que en cuanto una mujer empezó a estar presente en la vida del grupo el ambiente se tensó huele bastante a tópico sexista. Además, tampoco dice mucho de la personalidad propia de los de Liverpool. La verdad es que la popular sentencia ha acompañado a Yoko Ono como un estigma durante toda su vida y, probablemente, mi amiga Rosa tenga algo de razón.
 Antes de cruzarse en la vida de Lennon, Ono era una artista del ambiente bohemio neoyorquino, conocida por sus performances y películas experimentales. Tras la separación de los Beattles colaboró en varios discos con su marido. Lennon llegó a decir de ella que era "la artista mundial más desconocida" ya que todos sabían quién era pero no lo que hacía. 

Uno de los alabados últimos discos de Ono

 Tras la triste muerte de Lennon, Yoko Ono podría haber vivido de rentas durante toda su vida, pero retomó su carrera de artista conceptual, sin dejar la música del todo. Entre el 2001 y 2009 publicó varios discos con su grupo donde las remezclas de sus colaboraciones con Lennon tuvieron mucho éxito entre la crítica musical. Ono terminó la década recibiendo el León de oro de la Bienal de Venecia por el conjunto de su labor en las artes plásticas.

Su exposición Ex-It con la que vino a Valencia

 Visto así, Yoko Ono parece una artista injustamente tratada por la opinión pública. El arte conceptual puede resultar exigente para parte del público pero yo opino que siempre que transmitan una idea de una forma creativa y original, soy receptivo a cualquier forma de expresión. Ahora bien, tampoco me sirve el "todo vale" ni el "hagamos algo que no haya hecho nadie y ya está". Que algo me provoque una sensación , sea cual sea, no siempre me convence como obra artística. Y todo esto viene por el famoso vídeo de la performance de Yoko Ono en el MOMA de Nueva York. La verdad es que hay que echarle valor para plantarse de esa manera delante del micrófono con la prensa alrededor y empezar a soltar berridos. El vídeo es tan insufrible que nunca he llegado a ver al completo los tres minutos de tomadura de pelo, perdón, arte conceptual. Aquí tenéis el clip de la actuación  por si alguien no lo ha visto:


Sé que esto no tiene nada que ver, pero después de ver semejante espectáculo y con permiso de mi amiga, a mí lo que me dan ganas es de culpar a Yoko, no sólo de la separación de los Beattles, sino también del calentamiento global, los retrasos de los aeropuertos, el paro, la crisis y hasta de la avería internacional de Blackberry... También sé que Yoko me diría que esa desagradable reacción mía formaría parte de la interacción del público con la obra o algo por el estilo... En fin.

miércoles, 12 de octubre de 2011

ENDORFINAS Y PEQUEÑOS SACRIFICIOS

Aprovechando que hoy era festivo, anoche salí a cenar con los amigos. Todo discurrió estupendamente poniéndonos al día de nuestras respectivas novedades, hasta que pasadas las doce llegó la hora de cambiar de sitio e ir a tomar una copa para continuar la noche. En un inusitado alarde de fuerza de voluntad comuniqué al grupo que me apeaba del copeo ya que hoy quería madrugar para ir a correr con mi padre. Noté que la noticia causó cierta sorpresa, pues mis amigos me conocen  y soy de los que se quedan hasta el final. Hubo un poco de cachondeo y hasta alguno que otro me tildó nada menos que de "vigoréxico".
 Confieso que la renuncia a seguir divirtiéndome con los amigos supuso un pequeño esfuerzo interno, pero también sabía que necesitaba ese empuje de autodisciplina, sobre todo si quiero conseguir un tiempo decente (dentro de mis posibilidades) en la carrera popular a la que voy el domingo.
 Así que, gracias a haber descansado lo suficiente, esta mañana hemos hecho un recorrido a muy buen ritmo. Además está el valor añadido de retomar esta afición con mi padre, continuando así esa costumbre de mi infancia de la que los dos guardamos buen recuerdo... Ahora, más de 20 años después, ya toca que yo "tire" de él mientras corremos.

Dejaremos el gin-tonic para otro día

Cuando he vuelto a casa, con toda la mañana por delante, he sentido una vez más el típico bienestar que queda después de un esfuerzo físico. Pero hoy lo he disfrutado especialmente, quizás por el sentimiento de orgullo por lo que para mí ha sido una especie de sacrificio... Sé que el término es exagerado.
 Este cansancio feliz o relax eufórico que se siente tras un ejercicio físico de resistencia es causado por unas hormonas llamadas endorfinas: unos péptidos segregados en la hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante que tenemos en la base del cerebro. Las endorfinas, llamadas hormonas de la alegría, actúan como neurotransmisores del sistema nervioso inhibiendo el dolor, pero acompañan este efecto analgésico con una sensación más propia de los opiáceos. Para explicarlo de forma sencilla, es como si nuestro cuerpo segregara una droga sedante sin ningún tipo de efecto secundario negativo y cuyo único coste sean unos 40 minutos de ejercicio. Así pues, aunque renuncié a la copa, he disfrutado de otra manera. Vamos, que creo que seguiré reduciendo mi faceta  gin-tonic, en favor de una faceta más "Carros de fuego":


 


sábado, 8 de octubre de 2011

LA EVOLUCIÓN, OTRA VERDAD INCÓMODA

Charles Darwin

En una clase de 1º de E.S.O. se me ocurrió citar de pasada algunas nociones sobre la evolución de los seres vivos, contenido que se da con detalle en cursos posteriores. Me quedé muy sorprendido cuando una alumna me interrumpió para decirme con gran vehemencia que todo lo relativo a la evolución no era más que un montón de mentiras, que así se lo habían enseñado en "el culto". La alumna en cuestión pertenece a una comunidad gitana seguidora de la Iglesia Evangélica. Como profesor de ciencias, siempre he tratado las creencias con sumo respeto y, en la medida de lo posible, intento que los alumnos creyentes encuentren un hueco para las mismas sin invalidar ningún contenido científico. Le comenté a la alumna que la Iglesia Católica acepta la evolución siempre que no se excluya a Dios del proceso, pero por lo visto, los evangélicos pertenecen a una vertiente mucho más radical. Hablando con un compañero del departamento que lleva más años en el centro, me dijo que era una tarea imposible y que este pequeño sector del alumnado se cierra en banda ante las más que probadas pruebas de la evolución.


 A mí me da mucha rabia que tanta ignorancia y sobre todo, el mal uso de la religión impida que los chavales abran su mente a nuevos conocimientos. La anécdota me recordó el famoso "juicio del mono" de 1925 contra el profesor de Biología John Scopes en Tennessee (Estados Unidos). Al pobre Scopes se le ocurrió enseñar la teoría de Darwin en su clase de Biología, cometiendo lo que entonces era un acto ilegal. El profesor fue declarado culpable y condenado a pagar una multa de 500 dólares de la época. El proceso provocó una gran controversia por aquel entonces y dio para una obra de teatro y una película con Spencer Tracy (La herencia del viento) unos años después.

John Scopes

Pero desgraciadamente esto no es un hecho del pasado: en algunos estados norteamericanos, especialmente en aquellos que conocemos como la América profunda donde el Tea Party de Sarah Pallin y la Asociación Nacional del Rifle campean a sus anchas, citar que el hombre tiene antecesores de aspecto simiesco es un asunto incómodo, un ataque a sus férreas creencias. Los llamados creacionistas utilizan a Dios como un arma excluyente que te obliga a posicionarte con o en contra de ellos. Llevan años intentando desmontar las teorías evolutivas para así salvaguardar su limitado modo de pensar y actuar. La mejor manera para conseguirlo es, simplemente, que esté ausente en los programas educativos.

 En aquellos estados donde pequeñas réplicas del "juicio del mono" han continuado durante décadas en favor de la evolución, se ha impuesto que se enseñe, paralelamente al darwinismo, una idea pseudocientífica llamada "el diseño inteligente" que aboga por un origen divino de las especies. En otros casos, en los libros de texto que incluyen el contenido evolutivo, se adjunta una advertencia previa en la que dice que la evolución no es más que una teoría cuestionable que no se ha de tomar como única opción. Lo curioso es que no dicen nada sobre si su "diseño inteligente" es o no cuestionable. 



Unas recientes encuestas afirman que en estas zonas donde la evolución no está bien vista, los profesores de Biología que la enseñan son una minoría similar a los que eligen el creacionismo. La gran mayoría optan cómodamente por obviar el tema en sus programas alegando falta de formación en estos contenidos o bien no querer tener complicaciones en su trabajo. 


Así pues, mi anécdota resulta insignificante si la comparo con la valentía que han de demostrar otros profesores de Biología al otro lado del océano. Más que pensar que el pobre Darwin debe estar revolviéndose en su tumba, prefiero pensar que si existe algún tipo de divinidad creadora, debe estar asqueada y escandalizada por la ignorancia de sus fieles.

Como broche final , os dejo un vídeo de Youtube en el que se pregunta a varias candidatas a Miss América (curioso también que se apropien del término "América" si sólo se refiere a los E.E.U.U.) si la evolución debería ser enseñada en las escuelas.