miércoles, 30 de marzo de 2011

PREESTRENO: "EN UN MUNDO MEJOR" de Susanne Bier



 En muchas ocasiones los tutores de E.S.O tratamos de convencer a las mentes adolescentes de que la violencia no es la mejor manera de solucionar un conflicto. Es muy difícil que asuman que responder a la violencia física o verbal con la misma moneda simplemente empeorará la situación. Y es difícil cuanto más hostil es el entorno al que están acostumbrados. En este mundo en el que vivimos, en el que la ley del más fuerte es la que marca el destino de tantas personas, términos como "sentido común", "empatía", "diálogo" o incluso "inteligencia" adquieren la cualidad de tesoros que rara vez se imponen en la mediación de un conflicto.
 Del mismo modo, el protagonista de esta película trata de educar a su hijo en un firme ideal de valores. Su loable empeño se topa con un mundo tan violento y deshumanizado  que su hijo no sabe cómo conciliar las enseñanzas del progenitor con el  ambiente en el que vive. El argumento de la película se centra en dos historias paralelas: la del  padre que trabaja como médico en una peligrosa zona de África y la del hijo, que vive en Dinamarca con su madre, y sufre acoso escolar. La llegada de un nuevo alumno, que canaliza el dolor y la incomprensión por la muerte de su madre en una serie de actos vengativos, será el condicionante que marcará el destino de los personajes principales y hará tambalear las convicciones de alguno de ellos.
 Esta interesantísima película fue la que arrebató el Óscar de película extranjera a la canadiense "Incendies", de la que ya comenté con entusiasmo en este blog. Aunque sigo prefiriendo aquélla, "En un mundo mejor" es una estupenda película a la que el premio no le viene grande en absoluto. Su título original en danés "Haeven" (Civilización) es más adecuado aunque no sea tan comercial como el que hemos adoptado aquí, que es la traducción del título en Estados Unidos "In a better world".
  La directora Susanne Bier realiza un trabajo de gran intensidad dramática, con formidables intérpretes y que capta fácilmente al espectador. Quizás su único inconveniente es que peca de predecible y que se recrea demasiado en su desenlace, pero es una película muy recomendable. En concreto, y para todos mis compañeros docentes de secundaria, es especialmente adecuada para ser trabajada en el aula.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA PREGUNTA DE OTTO

ESCENAS MEMORABLES 10: LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR  de Julio Médem

 Todos los niños son una fuente inagotable de preguntas. Es normal, puesto que no han hecho más que iniciar su andadura en este complejo mundo en el que vivimos. Pero la pregunta de Otto no parece que sea el típico e insistente "Por qué" del resto de niños. Otto tiene una pregunta sobre el amor que le atormenta, y como no sabe quién se la puede responder, la escribe en decenas de papeles con los que hace un montón de aviones . Otto lanzará esos aviones de papel desde la ventana del cuarto de baño de su cole. En poco tiempo, tanto el patio como la calle están repletos de aviones que guardan la pregunta de Otto. Sólo uno de éstos  llegará con impulso suficiente al colegio donde estudia Ana, la niña que provoca tantas inquietudes en el muchacho.
 A la hora de la salida, padres y niños empiezan a recoger los aviones y se encuentran con la pregunta en cuestión. A los demás compañeros les parece cursi y motivo de mofa, pero la pregunta provoca en los adultos unas sonrisas y miradas de complicidad. Otto advierte que Ana tiene uno de los papeles en su mano. Después de leerla y en vez de tirarla, hace una bola con el papel y lo guarda rápidamente en el bolsillo. La historia no ha hecho más que comenzar. 
 Los que no habéis visto la película os preguntaréis cuál es la cuestión que martillea la mente de Otto, pero lamento comunicaros que no se llega a saber en toda la película. El único dato que nos dan es que es algo muy romántico.
                                                                   VER LA ESCENA

 Muchos niños y niñas, bien por imitación de roles adultos o por sentimientos de especial afecto y admiración, afirman que están enamorados. De hecho, el enamoramiento infantil existe dentro de su aún inacabado desarrollo. Así pues, la historia de Ana y Otto (cuyos nombres son palíndromos con toda la intención de su autor) es una historia de amor que realmente comienza en plena infancia. A lo largo de este relato circular, sus vidas se irán cruzando en un original juego de casualidades que culminará en el Círculo Polar Ártico y suponemos que Otto habrá hallado finalmente repuesta a su duda de la infancia.
 Sin duda, es una de las mejores películas de Julio Médem, director cuyas últimas películas no me han convencido mucho, así que espero que remonte el vuelo de nuevo... y que no sea muy tarde.

domingo, 27 de marzo de 2011

YO NO QUERÍA...

 Dicen que Santiago Segura está salvando la cuota de pantalla del cine español gacias a las millonarias recaudaciones de Torrente 4. Reconozco que me divertí con las dos primeras partes, pero la tercera entrega, que ya la vi en pequeña pantalla, me pareció lamentable. Consideré que Segura ya había exprimido su fórmula y que no quedaba nada nuevo que ofrecer, así que decidí y proclamé a los cuatro vientos que, a pesar de su gran éxito, pasaría de ver Torrente 4.
 Además, a mí el cine español me debe mucho, porque si echamos cuentas, el pasado año  vi más de diez películas españolas de forma reglamentaria: con su entrada pagada y en su correspondiente sala. Supero con creces la media del resto del público, y es que soy de los pocos que vio "Pa negre" antes de la lluvia de premios. Vamos, que si hubiera un Goya al mejor espectador, sería un firme candidato. Por esta razón me podía permitir el lujo de no ver la peli española que todo el mundo ve.
 Pero lo hice...



Puede que después de una manifestación contra la corrupción valenciana estuviéramos tan crispados con los mangantes que nos rodean que necesitáramos algo que no nos hiciera pensar mucho. O puede ser simplemente que no tuviéramos ningún plan cerrado la noche de ayer. El caso es que mi amigo Dani Arias y yo, decidimos "hacernos un Torrente" después de la protesta (totalmente pacífica por cierto y no con "fines delictivos" como se está diciendo por ahí). Yo me dejé llevar por la inercia del momento y mi firme promesa quedó en el olvido cuando la taquilla automática del cine escupió las dos entradas. Ahora ya no había vuelta atrás.
Los que me conocéis bien sabéis que veo películas de todo tipo, pero ver un cuarto Torrente era ya demasiado. De hecho, aunque supera a su predecesora inmediata, no aporta nada nuevo. La película ofrece un auténtico chorreo de bufonadas escatológicas y un sinfín de cameos de famosos, algunos con más gracia que otros. Así pues, entre flatulencia y flatulencia, sale algún gag gracioso e inspirado y también cuenta con algunos divertidos momentos de persecución, que mantienen el entretenimiento a un nivel suficiente para que no me haya arrepentido de la experiencia. Aunque resulta cinematográficamente innecesario que esta saga siga su curso, me temo que el dinero generado augura más Torrentes... ahora bien, yo ya no me atrevo a decir que no iré a verla, que luego pasa lo que pasa.
 Además de confirmarme el dicho de "Nunca digas de este agua no beberé", me llamó la atención que la mayoría del público pasara de los 60 años, porque no creo que la simpática intervención de una leyenda como Tony Leblanc justifique este hecho. Aunque lo que realmente me duele, es que en un blog tan cuidadoso con sus contenidos no sólo tenga que citar a un personaje como "Kiko Rivera" (hijo de Isabel Pantoja) sino que además tenga que admitir públicamente que el chaval está gracioso en la peli... por eso y como penitencia porque soy un bocazas, "Paquirrín" merece un lugar en mi blog.


domingo, 20 de marzo de 2011

SEAMOS BUENOS



"La comedia humana" de William Saroyan

"La comedia humana" (nada que ver con la obra de Balzac) es una de las obras más conocidas del escritor y dramaturgo norteamericano William Saroyan. Su protagonista es un joven de 14 años de un pueblo llamado Ithaca (California) durante la Segunda Guerra Mundial. El chico, llamado  Homer, entra a trabajar como mensajero en la oficina de telégrafos. Una de sus principales tareas es la de llevar a las familias las notificaciones de los soldados fallecidos, lo que le sirve para replantearse el mundo en el que vive. Pero se podría decir que es una novela coral, donde se cruzan multitud de personajes y vivencias diferentes que ocurren alrededor de Homer. Una obra costumbrista que ensalza la grandeza de las pequeñas cosas y el poder de la sencillez.
 Esta obra ha sido tildada de utópica y revolucionaria, ya que además de considerar la guerra como la mayor estupidez humana, su rasgo más significativo es la bondad y la humanidad ejemplarizante que desprenden todos sus personajes. La mayoría de los personajes son tan intencionadamente buenos que pueda resultar poco creíble, pero yo pienso que esa intención esconde un mensaje claro del autor.
 Podría decirse que el libro ahonda en la idea de que el hombre es bueno por naturaleza, algo que ya defendían Rousseau o Sócrates, y que es la sociedad la que lo corrompe. Pero este eterno debate filosófico tiene numerosos argumentos en contra que defienden que la supervivencia impuesta por la naturaleza, el miedo y el egoísmo constituyen el motor de los actos del ser humano. Estas características ya se muestran desde nuestra más temprana edad y son mejor o peor corregidos por la educación establecida. De un modo u otro, el caso es que hay personas buenas que buscan el beneficio de su entorno y personas malas que se benefician a costa del dolor ajeno.

William Saroyan (1908-1981)

 Más que adentrarse en un conflicto filosófico, yo pienso que lo que Saroyan nos quiso decir es que la mayoría conocemos y disponemos de las herramientas para ser buenos, y sus personajes son un ejemplo de la facilidad con la que las podemos poner en práctica. Desde luego, a mí me gustaría vivir en un mundo donde me rodeen los personajes de "La comedia humana": la Sra. Hicks y sus enseñanzas, la conversación genial del telegrafista Crogan con el atracador, la generosidad extrema del soldado Marcus y hasta la inocencia de Ulysses y Lionel. En definitva, que seamos más buenos que sabemos cómo. Es el mejor de los propósitos.

jueves, 17 de marzo de 2011

ELLIOT

Elliot, el día que llegó a casa

  Elliot era un hámster ruso que me regalaron en Noviembre de 2010 cuando sólo tenía un mes de vida. Antes de Elliot ya había tenido otro hámster, "Flanders", que estuvo casi dos años conmigo hasta que falleció de forma natural el pasado septiembre. Flanders llegó a casa con varios meses de vida y quizás eso hizo que su carácter no fuera muy sociable. A pesar de que en la tienda de animales me recomendaran que lo cogiera cada día, a modo de terapia, para que se acostumbrara al trato humano, Flanders no fue especialmente simpático. No le culpo.
 Pero Elliot era diferente, no tenía miedo a que lo cogieras y lo acariciaras y sólo una vez se mostró agresivo, cuando la hija de unos amigos le asustó sobremanera. A Elliot le encantaba trepar y colgarse del techo de su jaula y cruzaba el piso dentro de una bola de plástico, pero eso no era suficiente para él. Una noche que me dejé la jaula mal cerrada, Elliot se escapó y descubrió que tenía 68 metros cuadrados por explorar. Pasaron los días y no lo encontraba por ningún lado. Me llegaron consejos de búsqueda de todo tipo, los más alarmistas me decían que probablemente estaba royendo los conductos de la lavadora y la nevera y que pronto quedarían inútiles... otros lo daban por muerto. Aunque el mejor consejo fue el de mi sobrina Marieta de 4 años, que sugirió que pusiera carteles y fotos por el edificio. Imagino que mis vecinos le hubieran dado antes un escobazo que intentar devolvérmelo sano y salvo.
 Puse la casa patas arriba y limpié donde nunca lo había hecho (hay qué ver lo que uno se encuentra detrás de la nevera) y Elliot no aparecía. A la tercera noche desde su desaparición oficial, oí unos ruidos y pude verlo campar a sus anchas por la casa. Intenté cogerlo pero se escapó para esconderse detrás del único armario donde, por su gran tamaño, no había podido mirar. Allí estaba, vivía detrás de ese armario y aprovechaba sus costumbres nocturnas para salir a comer y beber a su aún abierta jaula. En su quinto día de desaparición y a las seis de la mañana, lo sorprendí dentro de la jaula donde le había puesto a modo de cebo su algodón para dormir. Elliot volvió de esta manera a su jaula tras cinco días de plena libertad.
 Entonces me asaltó la mala conciencia: estaba teniendo un animal encerrado, enjaulado, que había aprovechado la mínima ocasión para escaparse. ¿Era eso lo que quería? Por otra parte, si soltaba a un hámster doméstico en cualquier lugar iba a durar bien poco con la de gatos que hay por ahí. Decidí la solución intermedia de comprarle una jaula más grande y comprometerme a sacarle más a menudo con su bola. Mientras, Elliot volvía a su vida habitual en su jaula.
 Al tercer día desde su regreso lo noté demasiado inactivo, lo cogía y lo notaba sin fuerzas, como si la energía se le estuviera acabando. Le acercaba a la boca su comida favorita y no tenía fuerza para roerla. Lo dejé de nuevo en su jaula y me marché al trabajo con lo peores presentimientos. Al regresar lo encontré muerto.
Mel Gibson interpretando a William Wallace
 Lo más lógico es pensar que en su periplo por mi piso algo contrajo o algo comíó que le hizo enfermar. Pero también puede ser que muriera de tristeza porque por unos días fue verdaderamente libre, hizo lo que quiso y cuando quiso. Experimentó una libertad única que yo le arrebaté encerrándole de nuevo y me acordé de la arenga de William Wallace gritando a sus soldados: "Puede que nos quiten la vida para jamás nos quitarán...¡La libertad!". Así es, Elliot prefirió morir a vivir encerrado.
 Su cuerpo está enterrado en una maceta que tengo junto a las plantas de mi balcón  y he decidido que no volveré a tener un animal enjaulado en mi casa, no me compensan estos disgustazos.

CANCIONES QUE ENCIERRAN PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS


Después de su exitoso debut "Els millors professors europeus", ayer salió a la venta el nuevo y esperado segundo álbum de  "Manel": "10 milles per veure una bona armadura". Por el momento sólo me ha dado tiempo a escucharlo una vez y lo que puedo afirmar con seguridad es que mantienen el nivel y cumplen con la expectativa generada. Eso sí, sólo diez temas me saben a poco.
 Su nuevo single "Aniversari" es de esas canciones que te encandilan desde el primer momento. Un tema arriesgado porque, sobre todo al comienzo, puede parecer sentimentaloide con esos coros celestiales, pero que encierra un bonito cuento.

 La canción comienza en la fiesta de cumpleaños de una chica. Los invitados hacen comentarios sobre su belleza y la animan, al servir la tarta, a que pida un deseo . El protagonista, presente en la sala y profundamente enamorado de ella, anhela formar parte de su deseo de cumpleaños. El cuerpo del chico empieza a menguar hasta convertirse en un hombre diminuto que atraviesa corriendo la inmensa sala. En su camino se esconderá detrás de un tapón de corcho y sorteará al gato de la casa. Cuando finalmente llega a donde está ella, escala por su vestido y entra por un descosido. Como la subida es dura, se para a descansar sentado en un botón para finalmente impulsarse desde sus cabellos y entrar en el cuerpo de ella a través del lagrimal. Por fin ya ha entrado en los deseos de la chica: un universo mágico donde se cruza con personajes de los diferentes deseos de ella. Pero él ahora ya es un deseo más, y se retira para contemplar desde dentro de sus ojos como las velas de la tarta se van apagando. Un personal homenaje a "El increible hombre mengüante" como también hizo Almodóvar en "Hable con ella".
 El vídeo en youtube ha sido cancelado por la discográfica pero en este enlace de elperiódico.com lo podéis disfrutar. Un vídeo bastante currado y con la presencia de conocidos actores catalanes como Sergi López o Biel Duran: VER VÍDEOCLIP DE "ANIVERSARI"
 Y con el simple ánimo de que la música de Manel llegue al máximo de oídos posibles, aquí os dejo un enlace con la canción subtitulada en castellano: Ver clip no oficial con letra traducida

CAPPUCCINO COMMOTION Y CHOCOLATE CHOCOLATE CHIP

Escenas memorables 9: "Cosas que nunca te dije" de Isabel Coixet

Ann es una joven que se ha trasladado a un pequeño pueblo de Oregon para poder estar con su novio Bob. Ella trabaja en una tienda de fotografía y vive apaciblemente e insconciente de la fragilidad de la felicidad que se ha generado a su alrededor. Un día en el supermercado se encuentra a una mujer llorando desconsoladamente en el frigorífico donde están los helados. Como es natural, Ann se preocupa por la señora y ésta le explica sollozando que se ha acabado el helado de sabor "Cappuccino commotion". Ann no entiende del todo cómo la felicidad de alguien puede reducirse a que no quede su sabor de helado favorito e incluso le ofrece el suyo propio: "Chocolate chocolate chip". Pero la pobre mujer está literalmente hundida y Ann no puede hacer nada por ella.


 Poco después, Ann es repentinamente abandonada por Bob con una simple llamada de teléfono. En este momento todo su mundo se desmorona. Ann se da cuenta, demasiado tarde, del amor que sentía por Bob y se lamenta que la felicidad sea  tan injusta. Injusta porque cuando disfrutas de ella no se te permite ahorrar un poco como se hace con el dinero, para poder aprovecharla cuando tienes una mala racha. De un día para otro, Ann se ve en una situación similar a la de la señora del súper al descubrir que su helado de Chocolate chocolate chip se ha acabado. Ann corre hacia la tienda para buscar deseperadamente su helado y se encuentra con una demoledora sugerencia del dependiente:



 A partir de aquí, comienza la historia principal de la película: Ann empezará a ser consciente de su situación y poco a poco intentará recuperar la felicidad perdida acompañada de una serie de entrañables personajes que se cruzan en su camino.
 Para mí, "Cosas que nunca te dije" sigue siendo la mejor película de Isabel Coixet, la más redonda, así que os la recomiendo si no la habéis visto. Mucha gente piensa que esta película de 1996 es la primera de la directora, pero hizo una unos años antes de escasísima repercusión. Era la época en la que Coixet filmaba anuncios de yogures y compresas ("¿A qué huelen las nubes?"... ¿Os acordáis?) La peli se llamaba "Demasiado viejo para morir joven" y aunque no soy un fan acérrimo de Coixet sí que tengo curiosidad por verla.

jueves, 10 de marzo de 2011

PELÍCULAS QUE ESTALLAN ANTE EL ESPECTADOR



Anoché acudí al preestreno de "Incendies" de Denis Villeneuve. Lo único que sabía de esta película canadiense es que estuvo nominada al Óscar como mejor película extranjera en la pasada edición de los premios. No sé cómo será el film danés que ganó la estatuilla, pero de entrada os digo que "Incendies" es muy difícil de superar.
 Jeanne y Simón son dos gemelos que acuden a escuchar el testamento de su madre fallecida y se llevan una sorpresa cuando, además del consabido reparto de bienes, reciben un último encargo de la difunta. Los hermanos reciben dos sobres cerrados: uno será entregado por ellos a su padre, a quien nunca han conocido, y el otro a un hermano que tampoco sabían de su existencia. La búsqueda de ambos les llevará al Líbano, tierra natal de su madre. Paralelamente, la película va contando la historia de su madre en el contexto histórico de la guerra civil libanesa. Los protagonistas van descubriendo junto al espectador cada una de las verdades que van justificando la extraña petición de la madre. Cada verdad que se va desenmascarando es una pequeña llama que va encendiendo el impactante desenlace de la historia, un secreto brutal que deja al espectador boquiabierto y literalmente clavado en la butaca. En ese momento, estaba tan implicado en la historia que me llevé la mano a la boca, como si fuera a reprimir una palabra malsonante. Las espectadoras que tenía detrás sí que soltaron un unísono "qué fuerte" y las entendí perfectamente. Hacía tiempo que una película no me sobrecogía tanto y eso que me costó un poco entrar en su juego.
 Además de estar perfectamente contada e interpretada, tiene el buen gusto de usar la elipsis en los momentos más escabrosos, donde otros directores tentados por el morbo habrían metido la pata. Una historia tan impactante y contundente que no es apta para quien vaya al cine a evadirse. A mí desde luego me dejó totalmente conmovido y me encanta que una película me arrastre de esa manera, que atraviese la pantalla y me sacuda por dentro sin recurrir a trucos baratos. Esto sí que es la magia del cine, que pase el límite del mero divertimento para ser toda una experiencia vivida con credibilidad por el espectador. Una gran película. Sobresaliente.
                                       TRÁILER DE "INCENDIES"

domingo, 6 de marzo de 2011

DE OLIVOS MILENARIOS Y ROCAS ENCANTADAS


Este año, uno de nuestros habituales reencuentros de supervivientes de Torrevieja nos ha llevado hasta La Vila Joiosa. En esta localidad de La Marina Baixa  trabaja este curso nuestra amiga Pili y además es el pueblo natal de Vicent, todo un vilero de los pies a la cabeza.
 Si buscas información sobre La Vila, enseguida encontrarás imágenes sobre su casco antiguo con las famosas casas de colores, sus puentes y torres de la época de los romanos, además de las fiestas y gastronomía. Pero con más o menos detalle, todos conocíamos ya la parte más turística. Aunque el motivo principal del fin de semana era una simple reunión de viejos amigos, pedí a Vicent que nos llevara a aquellos sitios legendarios que no suelen salir en los folletos turísticos. De este modo, Vicent me nombró dos lugares conocidos por todos los habitantes de la zona: la "olivera grossa" y la "roca encantà"

 La "olivera grossa" es un olivo de más de mil años cerca de la pedanía de Sant Antoni. Mide cerca de 7 metros pero lo que llama la atención es el diámetro de su tronco y sus enrevesadas formas. Aunque el árbol está considerado como una joya del pueblo y su ayuntamiento lo tiene catalogado como un bien de protección A, os puedo asegurar que su estado está más cercano al abandono que a la protección. Cuando pasábamos por la cruz de piedra de camino a la ermita de San Antonio, unas simpáticas abuelas nos han contado que si arrancábamos un pedazo de la madera del tronco nos iba a traer suerte. La mujer nos decía que ella guardaba un trozo en casa, aunque la suerte aún no había llamado a su puerta. Es decir, que encima de no estar debidamente protegido, a algún impresentable se le ha ocurrido la estupidez de decir que los trozos del peculiar olivo traen buena fortuna. A este paso, el árbol no va a durar mucho más. Una lástima.


Por otra parte, la "roca encantà" es un singular afloramiento rocoso (calizo, si mis conocimientos de geología no me fallan) cerca del puente romano de Sant Argil. Las leyendas que circulan alrededor de esta roca van desde ser un meteorito, hasta ser un lugar mágico (según he visto por internet) donde una dama blanca surgida de su interior te garantiza el amor verdadero. Nada que ver con la versión oficial de Vicent que nos ha relatado después de trepar hasta lo alto de la misma.
 Según Vicent, la verdadera leyenda de la roca es más parecida a un cuento de terror que a lo que he leído por ahí. Resulta que una de sus grietas no es más que una tapadera de donde salía una horrible bruja. Esta señora, por llamarla de alguna manera, se llevaba a aquellos niños que no se portaban bien o que se retrasaban demasiado en su vuelta a casa . El tono oscuro de la roca la hace poco visible durante la noche, lo que suponía una terrorífica trampa para aquellos inocentes que no habían regresado a sus casas a la hora indicada. Yo me quedo sin duda con la versión de mi amigo.
 Evidentemente, el fin de semana ha dado para más anécdotas y momentos destacables, como el impresionante manjar en el mercado, el hombre que cayó desde la copa de un árbol o los sucesos paranormales de Ana en "La tendeta"... pero todo eso preferimos que quede entre nosotros.
Un saludo a mis acompañantes: Pili, Amparo, Jose, Ana, Rosa y Vicent... y a los amigos "contratados" de este último.