lunes, 15 de agosto de 2011

LIBROS REGALADOS


 Mi amiga Miriam y yo siempre nos regalamos un libro por nuestros respectivos cumpleaños y la verdad es que no siempre estamos acertados con el resultado final. Más que nada es una cuestión de suerte, ya que solemos buscar libros de los que tengamos buenas referencias, pero con el pequeño detalle de no haberlos leído previamente, lo que minimizaría el riesgo de fracasar. Miriam me ha regalado libros buenísimos como "Brooklyn follies" de Auster y otros horribles como uno de un tal Marc Levy que ni pude terminar. Yo creo que también he patinado alguna vez, pero este intercambio anual nos hace gracia y nos gustaría mantenerlo por mucho tiempo. 
 Este año Miriam iba sobre seguro: un autor de prestigio, un libro premiado y una sinopsis que prometía una trama entretenida. Admito que al principio me daba pereza otra historia basada en los sucesos del 36, pero "Riña de gatos" te atrapa rápidamente en su historia deshaciendo cualquier prejuicio previo. Mendoza se aleja aquí de sus obras más cómicas para narrarnos la historia de un joven inglés experto en arte que acude a Madrid para autenticar y valorar una colección de cuadros. Uno de las obras va a ser clave en la inminente Guerra Civil, así que, sin pretenderlo, el inglés se convierte en el centro de un enrevesado embrollo de conspiraciones políticas, pasiones amorosas y amenazas de muerte.
  El libro combina personajes reales y ficticios y alterna su trama principal con descriptivos pasajes históricos que hacen que el interés de la historia vaya un poco a trompicones. En una misma obra se mezclan amoríos, persecuciones, detallados análisis pictóricos, descripciones de la sociedad de la época y auténcticas lecciones de historia que no siempre terminan de mezclarse con éxito. La novela aguanta muy bien hasta bien pasada la mitad pero a la hora de ir atando cabos recurre a recursos de vodevil y aparatosas casualidades que hacen que el resultado final sea un poco decepcionante en mi humilde opinión.
  Una lástima, porque parecía que este año el éxito estaba garantizado. No he leído las grandes obras de este autor como "La verdad sobre el caso Savolta" o "La ciudad de los prodigios", mi única referencia era la divertida "Sin noticias de Gurb", así que por supuesto le daré más oportunidades.
Ahora me toca a mí regalar libro y como no soy vengativo, me esforzaré en buscar la novela más adecuada. A ver si hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario