martes, 16 de agosto de 2011

LA ESCENA MÁS TRISTE


 Era la típica noticia de relleno del informativo de hoy y contaba que, tras un "riguroso" estudio, un profesor californiano había determinado cuál era la escena más triste de la historia del cine. Antes de ver el lacrimógeno momento he pensado que a lo mejor coincidía con la que yo pienso que es la más desgarradora de las que he visto... Pero no ha sido así.
 Era lógico, el cine tiene innumerables escenas tristes y además hay que tener en cuenta el punto de vista de cada uno o el contexto personal en el que ves una película. Según este californiano, la escena en la que el público ha consumido más pañuelos es la muerte de John Voight en "Campéon" mientras el niño de la película llora amargamente y suplica a los que le rodean que hagan algo por el boxeador fallecido. Bueno, más que triste es muy lacrimógena...


Yo tengo siempre en mi mente otra escena: la de Meryl Streep en "La decisión de Sophie".
 Desde luego, la secuencia más triste del cine tenía que estar protagonizada por la actriz que más dramones ha protagonizado y por qué no decirlo, una de las mejores. En esta escena de la película de Allan J. Pakula, Streep interpreta a Sophie, una polaca que junto a sus dos pequeños, está en la cola para subir a un tren con destino a un campo de concentración nazi. Uno de los soldados que vigilan la cola se fija en ella y le suelta un piropo de lo más obsceno e inoportuno. Sophie aprovecha el momento para decir que es polaca, racialmente pura y cristiana devota, lo que debería suponer su salvación y la de los suyos. Al comprobar que ni ella ni sus hijos son judíos, le propone un macabro plan: el nazi considera que ser polaca es un delito menor que ser judío y por eso le concede el privilegio de decidir a cuál de sus dos hijos se llevan a un exterminio seguro. La pobre Sophie está aturdida, no puede creer que le estén obligando a elegir entre su hijo mayor y su pequeña a la que sostiene en brazos... El desenlace de la terrible escena lo dejo para los valientes que quieran ver el vídeo. A mí es un fragmento que me sacude por dentro y cuando lo vi en su momento me dejó hecho polvo durante un buen rato, así que luego no digáis que no os lo advertí:

Me pregunto si el profesor que ha hecho el estudio ha visto esta espeluznante secuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario