jueves, 14 de julio de 2011

PRINCIPIANTES Y CRÍTICOS


"Beginners" (Principiantes) de Mike Mills

 Hal es un hombre que empieza a disfrutar de la vida en su última etapa. Oliver y Anna se enfrentan a una nueva relación lastrada por diferentes impedimentos personales. Hasta el perro del protagonista ha de acostumbrarse a una nueva situación. A lo largo de la vida, van surgiendo nuevos retos y etapas para los que no estamos preparados: todos somos principiantes. Esta película de Mike Mills, cineasta del llamado cine indie norteamericano y de quien ya había visto la interesante "Thumbsucker", ahonda en esta idea basándose en una experiencia personal.
 La película se presenta con una original propuesta visual que va acompañando una historia de corte intimista. En mi opinión, es el tipo de película que se queda a medio camino y que podía haber aprovechado sus buenas ideas de otra manera. Pienso que hay detalles que se quedan por desarrollar ( o explicar, como el personaje de la madre) y que no saca el suficiente partido de una parte muy interesante: la relación de Oliver con su padre. La película opta por hacer demasiado hincapié en la relación entre Oliver y Anna, resultando repetitiva y con algunos momentos innecesarios. En una estructura narrativa plagada de saltos en el tiempo, se mezclan momentos muy buenos con otros que no me decían nada, de modo que el resultado queda irregular. Salí del cine confuso porque quizás esperaba otra cosa, sin una opinión clara y pensando que podría haber sido una gran película.


Christopher Plummer e Ewan McGregor están fantásticos en sus personajes

Yo, que en esto de escribir sobre pelis también soy un principiante, me he topado con un sinfín de críticas positivas de los "expertos" que la califican, entre otras alabanzas, de "magnífica", "conmovedora", "de gran hondura emocional"... He tenido que echar un vistazo a decenas de críticas hasta encontrar los comentarios de un par de aficionados que en una web opinaban lo mismo que yo: una peli que está bien pero que reduce demasiado aspectos interesantes, explotando y estirando otros no tan imprescindibles. Eso sí, donde todos coincidimos es en la gran labor de sus intérpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer y Melanie Laurent.
Como os digo siempre, no os dejéis llevar ni por mí ni por los críticos, id a verla si os apetece y sacad vuestras propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario