viernes, 8 de julio de 2011

LOS DÍAS DEL ARCOÍRIS de Antonio Skármeta


 A mi amiga Laura le apasionan las historias relativas a las dictaduras, aquellas en las que sus protagonistas luchan desde la clandestinidad por conseguir la ansiada libertad. Por eso, cuando empecé esta novela del chileno Antonio Skármeta (El cartero de Neruda, El baile de la victoria...) pensé que era la lectura de verano ideal para mi amiga. Estuve tan acertado que sin haberle comentado nada, ella ya se la había comprado y la hemos estado leyendo al mismo tiempo.
 "Los días del arcoíris" narra la historia de varios personajes en las semanas previas al plebiscito que convocó Pinochet en 1988. Uno de estos personajes es un prestigioso publicista arrinconado por el régimen, a quien se le encarga la difícil tarea de idear la campaña publicitaria del "No" a Pinochet. Al mismo tiempo, nos cuenta la historia de Nico, el valiente hijo de un profesor que presencia como su padre es detenido en mitad de una clase por los militares. Ambas historias se entrecruzarán en un relato de prosa sencilla y que transmite el miedo, pero también el optimismo y la ilusión, por salir de la oscuridad de la represión. Skármeta hace un digno homenaje, no exento de humor, a los compatriotas que nunca perdieron la esperanza.
 Desconozco aún qué le ha parecido a mi amiga Laura, a mí me ha dejado bastante satisfecho y es un libro entretenido y recomendable. Después de leerlo, me ha resultado muy curioso comprobar la cantidad de vídeos reales que en Youtube hay sobre la arriesgada campaña del "No" y lo que debió suponer para el país. En cierto modo, me he contagiado un poco de la afición de Laura por estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario