jueves, 26 de mayo de 2011

PELIS Y MAPAS

Cuando sube la temperatura, como lo ha hecho esta semana, también sube la impertinencia y la irritabilidad dentro de las recalentadas aulas. Dar clase en un ambiente tan tenso y sofocante hace que respires aliviado cuando el aire acondicionado del coche te confirma el fin de la jornada. Si además el regreso a casa tiene un nuevo acompañamiento musical, el momento de evasión se cumple totalmente. Estos días estoy escuchando el nuevo trabajo de Vetusta Morla: "Mapas".
 En este nuevo disco, el grupo madrileño  da un paso más en la confirmación de su propio estilo. Aunque suelen ser catalogados dentro del pop-rock "alternativo", más allá de toda etiqueta, han conseguido que sus melodías, arreglos y voces se desmarquen de otros grupos. Lo que me gusta de este nuevo disco, es que las canciones están muy trabajadas y cuentan con muchos detalles que no pueden ser apreciados a la primera. Aún es pronto para decidir si "Mapas" supera al anterior trabajo (Un día en el mundo), pero sin duda, es un muy buen disco que tendré la oportunidad de escuchar en vivo el próximo 23 de Julio en Valencia.


 Desde que la piratería empezó a hacer estragos, las discográficas han probado todo tipo de estrategias para aumentar las ventas de CDs: hay discos que se acompañan de DVDs o libros, para que el gasto cunda más, o adornan los trabajos en lujosas presentaciones que ahora se les llama "ediciones de coleccionista". Muchos grupos han optado, con mucha sensatez y sentido práctico, por demostrar su calidad y rentabilidad económica en los escenarios y dejan la compra del CD como una opción secundaria. De hecho, se puede escuchar el nuevo trabajo íntegro de Vetusta Morla en su web sin ningún problema. Me parece una opción inteligente y que se adapta a los nuevos tiempos.
 Yo escuché su disco en la web y el lunes me lo compré porque me gusta tener el original de los discos y películas que sé que voy a rentabilizar. Además, con la compra del disco, Vetusta Morla ofrece algo más: un creativo trabajo de diseño al acompañar el CD con 12 postales que contienen las letras de las canciones:


 Otra buena y refrescante manera de evadirse de una semana agobiante, ha sido acudir a los preestrenos ofrecidos por el Club Diario Levante. Esta semana han ofrecido programa doble.
 Al primero no asistí porque ya la había visto en la reciente Mostra de Valencia. La comento porque la estrenan mañana y es muy recomendable. Se trata de "Pequeñas mentiras sin importancia", una película francesa que ha sido un auténtico bombazo en ese país, al superar en recaudación a taquillazos americanos como "Origen".



 Definirla como una versión francesa de "Los amigos de Peter" es tan acertado como injusto. Es cierto que básicamente cuenta las vivencias de un grupo de amigos que se reúne cada año en la casa de uno de ellos en la playa, pero el film va un poco más allá: nos presenta a una generación de adultos donde hay tanta inmadurez e insatisfacción como en la de un grupo adolescente. Me pregunto si pretende ser un retrato de la sociedad actual... Lo sea o no, "Pequeñas mentiras sin importancia" es una entretenidísima mezcla de comedia y drama que os hará reír y a alguno que otro va a emocionar. Las entrelazadas historias de sus personajes están perfectamente interpretadas por un grupo de actores sobresalientes. Además, como ocurría en "Los amigos de Peter", cuenta con una acertada selección de canciones en su banda sonora.
 Esta variedad de situaciones de todo tipo en su argumento, están combinadas de tal forma que pienso que es una película que tiene la extraordinaria capacidad de agradar a todo tipo de paladares. Las críticas no han sido tan entusiastas  ya que le achacan  que no siga unos patrones muy novedosos, así como algún momento sensiblero innecesario. Estoy de acuerdo, pero sus virtudes de cara al público compensan de largo.
 Una película que os hará reflexionar sobre las amistades de toda la vida, aquellas que con el paso del tiempo y a pesar de los pesares, se han asentado y se mantienen firmes e inalterables.
 El segundo preestreno de esta semana ha sido "Nowhere boy", una película británica que cuenta la dramática adolescencia de John Lennon y cómo se gestó lo que luego fue el grupo musical más importante de la historia: The Beatles



  "Nowhere boy" es una película correcta, bien contada, de la que no sales entusiasmado pero a la que tampoco puedes reprocharle gran cosa. El film narra una parte interesante y crucial de la vida de John Lennon y la primera sensación que queda es la de querer que hagan más películas sobre Lennon a partir de ésta. Su vida y la de los Beatles tiene ingredientes sobrados para un par de buenas películas más.
 La verdad es que lo más atractivo de la película no es precisamente el personaje de Lennon, sino el de su excéntrica madre y el de la mujer que verdaderamente le crió: su tía Mimi. El duelo entre estas dos mujeres por la educación del joven Lennon es el tema principal de la película, y va progresando e influyendo en el nacimiento y creación del mítico grupo. Gran parte de este acierto se debe al gran trabajo de las dos actrices que los interpretan: Kristin Scott Thomas y Ann Marie Duff
 En definitiva, una semana que va llegando a su fin y que ha sido amenizada y sobrellevada por estas novedades musicales y cinematográficas... El problema es que el calor irá en aumento y el mes que queda con los alumnos promete ser intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario