miércoles, 20 de abril de 2011

INSTITUTOS INVISIBLES


 Hace unos días se cumplieron nada menos que 4 años de la colocación de este cartel. Por aquel entonces, muchas familias de mi barrio con hijos en edad escolar respiraron aliviadas, ya que por fin se iban a cubrir las necesidades educativas del distrito de Jesús. Pero la construcción de ese instituto sigue sin iniciarse y eso que en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana nº 5481 del 30 de marzo de 2007 consideran que este solar es el I.E.S. 42, Parque de Artillería (luego pasó a llamarse IES Nuevo Patraix en sucesivas publicaciones) Qué feo eso de publicar cosas que no existen...
 La asociación de padres del colegio que hay junto a mi casa (Colegio Público Ángel de la Guarda), cuyos hijos deberían ir a este instituto invisible, llevan un tiempo realizando ingeniosas protestas: el día del aniversario del cartel, hicieron una fiesta de cumpleaños en el solar, coronando al mismo con cuatro velas gigantes que aún persisten a día de hoy. Esta tarde ha habido una nueva protesta en la que han ido al despejado solar a hacer una especie de matriculación ficticia. Es admirable que pese a su indignación, nunca pierdan el sentido del humor. Como ciudadano y como profesor de la enseñanza pública tienen mi apoyo incondicional.
 Los alumnos de este colegio adscrito a un instituto fantasma, con quienes me cruzo cada mañana o veo desde mi balcón, han pasado toda su etapa de Educación Infantil y Primaria pensando  que recibir clases en un barracón prefabricado es normal. También verán normal que se permitan grupos de ESO en un centro de Primaria o esperar 20 años una oficialmente anunciada remodelación de su cole.
Qué feo eso de prometer algo a un niño y no cumplirlo...
 Me retractaría si me convencieran de que no es posible, pero cuando te enteras de los suelos públicos y el dinero, también público, que acaba destinándose a centros privados y concertados, de los contínuos recortes en programas de desdobles, refuerzos y acogida que acaban minando la calidad educativa, sólo queda una explicación: el gobierno valenciano se empeña en desprestigiar la enseñanaza pública al máximo en favor de una enseñanza privada, que no para de recibir ayudas del dinero del contribuyente... ¿No debería ser al revés?
Qué feo eso de favorecer al que más tiene...
 A veces tengo la sensación de que a gran parte de la sociedad no le importan estos asuntos, o que lo que realmente importa son  chorradas que no tienen nada que ver con el esencial, básico e innegable derecho a una educación de calidad. Pero somos muchos los que no nos queremos rendir ante esto.
 Del mismo modo que mis vecinos no desisten en su lucha ni pierden su ilusión, muchos docentes de la pública mantenemos imbatible el entusiasmo por realizar nuestra labor día a día. Intentarán recortarnos, reducirnos y silenciarnos , pero siempre haremos lo necesario para enseñar y educar a los chavales de la mejor manera posible.

 Muchas veces, sin esperarlo, recibimos la ilusión que intentamos transmitirles a diario: les pedimos un trabajo de ampliación, voluntario, y responden al mismo de manera masiva. Hasta 41 maquetas de volcanes hechas por los alumnos hemos recibido esta semana en el departamento. El interés de la actividad y la gran calidad de la mayoría de los trabajos nos ha obligado a reservar el salón de actos del centro para exponerlos con orgullo. Mañana lo celebraremos haciendo un simulacro de erupción con una sencilla y espectacular reacción con dicromato amónico.
Estas pequeñas alegrías son las que mantienen nuestra maquinaria en marcha y las ganas de hacerlo aún mejor sean las condiciones que sean.
Ánimo compañeros.

1 comentario:

  1. Gracias a todos los docentes que, día a día, hacéis que los padres sigamos teniendo fe en la educación pública.

    ResponderEliminar