martes, 22 de febrero de 2011

¡QUIETO TODO EL MUNDO!

PREESTRENO: "23-F, La película" de Chema de la Peña


 Reconozco que tenía ciertos prejuicios antes de ver esta película: el primero, lógicamente, porque tenía la sensación de que no me iban a contar nada nuevo, sobre todo después de haber leído la mayor parte del libro de Javier Cercas "Anatomía de un instante". En segundo lugar, porque su director, Chema de la Peña, había perpretado anteriormente ese bodrio llamado "Isi/Disi". Y por último... ¿Por qué esa dichosa manía de poner en el título lo de "la película"? Está ya muy visto.
 La historia del 23 de febrero de 1981 da de sobra para hacer un buen thriller político y aunque el cine nunca había tocado este tema, sí que hubo dos recientes y simultáneas miniseries para televisión que contaron esta noche de incertidumbre y, en muchos casos, pánico.
 De todas maneras, yo puse el marcador a cero y me dispuse a ver la película despojado de todos los prejuicios posibles. Pues bien, la película me gustó: está bien contada, bien ambientada y garantiza una hora y media de entretenimiento. Respecto a los muy bien caracterizados actores, una vez te olvidas de sus papeles televisivos, convencen plenamente. Paco Tous como Tejero, Juan Diego como Armada y Mariano Venancio en el papel de Sabino Fernández, están magníficos. Incluso Fernando Cayo como Juan Carlos I está muy acertado al huir plenamente de la mera imitación.
 La película se centra en lo ocurrido en el congreso y en los diferentes despachos de los personajes implicados, quizás se echa en falta alguna escena más de exterior. La verdad es que para mí, lo más interesante del golpe son esas miles de historias que vivieron los ciudadanos de a pie esa tensa noche de febrero. La película da pequeñas ráfagas de esos momentos entre telefonazos de unos y otros, pero entiendo que explorar las diferentes vivencias de los españoles durante esas horas supone otro tipo de película.

Paco Tous y Juan Diego bromeando en el rodaje

 A pesar de estas apreciaciones personales, mi amigo Javi y yo salimos satisfechos de la sala. Volviendo a casa se nos ocurrió qué hubiera hecho Quentin Tarantino con un guión sobre el 23-F. Ya que en "Malditos bastardos" se saltó la historia e hizo su versión particular del destino de Hitler, en este caso hubiera hecho que Suárez y Gutierrez Mellado se hicieran con unas armas y se liaran a tiros en el hemiciclo. Puede que no existiera el rigor histórico conseguido por Chema de la Peña, pero seguro que en taquilla sería un bombazo... o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario