domingo, 9 de enero de 2011

"TAMBIÉN LA LLUVIA" de Icíar Bollaín


  Costa y Sebastián son, respectivamente, el productor y director de una película española que se va a rodar en Cochabamba (Bolivia). El proyecto transcurre en la época del Descubrimiento y quiere centrarse en las figuras de Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos, los primeros curas que alzaron su protesta contra el esclavismo y el indigno trato a los indios. Durante el rodaje, los extras de la localidad que participan en la película sufren su particular explotación: se trata de la llamada Guerra del Agua, que aconteció en esa zona en el año 2000 y donde los ciudadanos se rebelaron contra la gestión del agua a cargo de una multinacional americana. Lo que en principo ocasiona unos pequeños problemas en el rodaje se convierte en un verdadero conflicto, un hervidero de violencia que pondrá a prueba la solidaridad y la empatía de los españoles allí  desplazados.
 Lo interesante de la película es el paralelismo entre la historia que quiere rodar el equipo español y la que ocurre en la actualidad. Asimismo, también está perfectamente reflejado la evolución gradual que van mostrando los personajes de Luis Tosar, el productor, y Gael García Bernal, el idealista director.
  No es un film sobre el cine dentro del cine como en "La noche americana" de Truffaut, es cine social pero con unos matices innovadores que hacen que sea una película muy original. No es de extrañar este tipo de historia en su guionista, el escocés Paul Laverty, habitual escritor de las películas de Ken Loach y pareja sentimental de Bollaín. En algunas, muy pocas, pelis de Loach, a veces podía más la pretensión del mensaje social y corría el riesgo de parecer un panfleto antes que una película. En este caso , Laverty firma un guión brillante y le da un nuevo giro al cine comprometido recordándonos que, en 500 años, las cosas han cambiado muy poco. No sería justo que el guionista recibiera todo el mérito, ya que Bollaín lleva perfectamente la película y consigue que la implicación del espectador vaya pareja con la de sus protagonistas.
 En cuanto a los actores, poco hay que decir de Luis Tosar, que está magnífico como siempre y muy bien acompañado por un estupendo reparto. Yo, personalmente, me quedo con el trabajo de Karra Elejalde, que interpreta a un prestigioso actor que está de vuelta de todo y escupe verdades como puños entre trago y trago.
 "También la lluvia" es la mejor película de Bollaín desde "Te doy mis ojos". Aunque en su recta final hace una ligera concesión al sentimentalismo, es un poducto repleto de aciertos que, más que convencerte, te conquista. Espero que sea una de las más nombradas en la inminente temporada de premios. En definitiva, imprescindible.

2 comentarios:

  1. Yo la vi anteayer con Vanesa y me gustó muchísimo. La idea es muy original, aunque yo creo que se basa en las obras de teatro de la "Trilogía americana", de Sanchis Sinisterra (autor que te recomiendo vivamente). Me gustó mucho, como a ti, el personaje de Karra Elejalde y también el trabajo de los dos actores principales. Quizás lo que vi un poco forzado, por la necesidad de cerrar el argumento, fue aquello de la niña que se queda casualmente en la zona de conflicto para que la rescate Tosar, eso y los lamentos previos de su madre, que no hay quien se los crea.
    Lo mejor, para mí, el juego de espejos entre el presente y el pasado, los europeos y los americanos, que nos recuerda que los pringaos, básicamente, son siempre los mismos, y muy buena idea la de introducir las ideas de Las Casas y de Montesinos a través de los actores que los interpretan y que al final resultan ser tan rajaos como el que más. Muy chula.

    ResponderEliminar
  2. En el IES Cabo del Aljibe, que lo sepas, van a proyectar gratis la película y van a montar, en paralelo, una exposición sobre la guerra del agua y sobre el descubrimiento de América.

    ResponderEliminar