martes, 29 de junio de 2010

FIN DE CURSO: A mis compañeros


Entre las numerosas fotos que tengo de mis compañeros del IES de San Antonio de Benagéber, he sido incapaz de encontrar una en la que no faltara un compañero/a lo suficientemente imprescindible. Así pues, ante la imposbilidad de publicar la foto que plasme al 100%  lo bien que he trabajado a vuestro lado, me decanto por la vía fácil y pongo la del edificio. Además, así me evito las posibles y comprensibles quejas de quien no quiere que su foto salga en la red.
 Este curso ha estado lleno de novedades:
-La experiencia de empezar en un centro que abre por primera vez sus puertas, lo que conlleva tanto ventajas como inconvenientes.
-La creación de un blog que siguiera el trabajo de los alumnos en el laboratorio
-La posibilidad de crear un montón de materiales visuales gracias a que contaba con proyector en mi aula
-El desempeño de un nuevo cargo hasta ahora desconocido para mí, la jefatura de Departamento
-La oportunidad de poder formarme en un curso de mediación.
Un año, por lo tanto, muy interesante en términos laborales, a lo que añadiré un alumnado más que aceptable y un balance final positivo de mi relación con ellos.
Pero quizás lo que haga que bromee con mis amigos sobre el padecimiento de una extraña y nueva enfermedad laboral llamada "depresión PREvacacional" ha sido, sin duda, la gente con la que he compartido clases, guardias y recreos: mis compañeros.
 Del primero al último, todos llenos de virtudes y peculiaridades (más que defectos), habéis contribuido a que haya pasado un curso genial. Para el recuerdo quedarán siempre los tradicionales aperitivos de los viernes, las improvisadas comidas y cenas "clandestinas", la multitud de bromas y el colofón final que hemos perpetrado esta tarde, algo excesivo, pero desternillante. Gracias, gracias y mil gracias a todos, porque con gente como vosotros puedo presumir de trabajar en lo que me gusta y entrar cada mañana al centro con una sonrisa de oreja a oreja.
Que tengamos todos mucha suerte el curso que viene y feliz verano.





lunes, 21 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: Un fin de semana inesperado en Madrid

El pasado jueves, mientras corría por el Bulevar Sur, intentaba planificar un fin de semana que no prometía nada especial. Cuando llegué a casa, llamé para felicitar a mi amigo Alfredo Llorens por el premio obtenido en el certámen PHOTOESPAÑA 2010. Entonces surgió la idea de pasar un fin de semana en Madrid aprovechando la recogida del premio y que unos amigos de amigos nos cedían su piso. Mi único problema era que yo trabajaba el viernes, así que tuve que incorporarme al plan por la tarde, acudiendo a Madrid en tren. El único billete posible con tan poca antelación era en clase preferente, pero bueno, ya que el alojamiento nos salía gratis accedí a viajar con esas comodidades...
 En la estación me recibieron Paco y Alfredo (con su premio ) y dimos comienzo a un intenso y maratoniano fin de semana de exposiciones fotográficas. En la fotografía, como en cualquier tipo de arte, te encuentras de todo, cosas que captan tu atención, otras que conectan con tu personalidad, que te conmueven, pero también otras que necesitarías de una explicación para apreciarla o incluso algunas que piensas que te están tomando el pelo. He de decir que estas últimas han sido las que menos he encontrado este fin de semana, pero reconozco que con más de diez exposiciones en dos días uno acaba por sentirse saturado e incapaz de asimilar más contenidos. 
Empecemos por la foto que lo originó todo, esta foto de Alfredo ha sido elegida entre 450 como la mejor de la sección "¿Te acuerdas?" de la gymkana fotográfica de Photoespaña "Madrid is different". La foto se titula "El tío de siempre" y evoca los primeros recuerdos del autor cuando de niño visitó por primera vez la ciudad.
 Del resto de exposiciones, no sabría decir cuál me han gustado más, pero una de las primeras que me viene a la cabeza es la de Harold Edgerton: una combinación de ciencia y arte llamada "Anatomía del movimiento" expuesta en el edificio BBVA. En ella se muestra cómo mediante artilugios diseñados por el autor, se captan numerosas instantáneas por segundo que permiten apreciar, entre otras cosas, lo que se deforma una pelota de golf al ser golpeada, u otras más impactantes como ésta:
  Entrando en un terreno más social, destacan las fotografías de Adriana Lestido en su exposición "Amores difíciles" en la Casa de América. Siempre con el universo femenino como fondo, nos lleva a un Hospital infanto juvenil, a la maternidad en la adolescencia, las prisiones de mujeres o simples historias de madres e hijas. A mí me gustó especialmente esta foto llamada "La salsera"
La exposición colectiva "Entretiempos" en el teatro Fernán Gómez es también de las más interesantes, así como las mostradas en el Círculo de Bellas Artes, sobretodo la de la azotea, donde además de buenas imágenes tienes unas vistas espectaculares de Madrid. De ahí está sacada este esta foto experimental, entre el cachondeo y el arte, que hicimos mi amigo Paco y un servidor:

Pero no creáis que todo fueron exposiciones, también disfrutamos del ocio  y la noche madrileña, a lo que se apuntó mi amigo Vicente que estaba solo ese fin de semana en la ciudad. Y entre tapas, bares, cañas y vinos, la triste noticia de la muerte del genio José Saramago y la indignación por las innecesarias, absurdas, irrespetuosas y poco cristianas declaraciones del Vaticano. Además de los libros que  he leído de él, recuerdo su sencillo discurso y de aplastante sentido común en los agitados tiempos del "No a la guerra". Todo un ejemplo de sabiduría y pacifismo que hacen que los comentarios demonizantes vertidos por el Vaticano merezcan mi desprecio más absoluto.
  Aún queda mucho Saramago por leer, pues aún queda mucha gente ciega que es capaz de ver.

domingo, 13 de junio de 2010

PRIMER ANIVERSARIO


 Hoy 13 de Junio, se cumple un año del comienzo de Bienvenidos a Zihuatanejo, un blog que surgió a modo de prueba sin un objetivo concreto y que se ha convertido en una de mis aficiones preferidas.
 Sigo sin saber muy bien qué me mueve a mantenerlo, sólo sé que disfruto con ello. Con el tiempo, actualizar el blog se ha convertido en una obligación semanal más, incluso hay quien me recuerda mi "responsabilidad" cuando llevo varios días sin poner nada. Menos mal que siempre hay alguna canción o fragmento de película que rescatar de la red y poder comentar brevemente.
 Supongo que el motivo principal  de continuar este blog es el mismo de quien escribe un diario personal:  ir dejando registrado de algún modo las vivencias y eventos día a día, así como aquellas cosas que me gustan (libros, cine, canciones...) y me apetece compartir con aquellos que lo leen. 
 Puede que con los años, este blog se convierta en una especie de memorias  de un tipo corriente como cualquier otro y espero que con ello me convaliden un tercio de las tres cosas que hay que hacer en la vida, es decir, la parte correspondiente a "Escribir un libro"
Por otra parte, aunque es algo similar, ninguna de las 112 entradas de mi blog  tienen la intimidad que guarda un diario personal, no tengo afán exhibicionista. De hecho,  prefiero parecer mínimamente reservado que luego me llevo sustos, como cuando corrió la voz de la existencia de mi blog entre mis alumnos. Algo que finalmente no fue para tanto.
 El caso es que, aunque me lo paso muy bien haciéndolo, esto no hubiera durado un año sin los comentarios escritos o en vivo de los que me siguen públicamente o en privado. Es imposible evitar el tópico y afirmar que no hubiera sido posible sin vosotros, amigos, que me animáis con vuestros consejos, críticas y alabanzas.
 Pues para todos vosotros os dedico este temazo de los Beattles en la versión de Joe Cocker y con la guitarra de Brian May (Queen): With a little help from my friends:

Gracias a todos.

martes, 8 de junio de 2010

LO QUE QUEDA DEL DÍA (James Ivory, 1993): LA ESCENA DEL LIBRO






El reservado y perfeccionista mayordomo Stevens disfruta de su tiempo libre con la lectura tras una jornada de trabajo en la mansión de Lord Darlington. En ese momento, irrumpe en la habitación Miss Kenton, el ama de llaves. Tras preguntar inocentemente por el libro que está leyendo y al ver la esquiva respuesta del mayordomo, la curiosidad de Miss Kenton aumenta por momentos. ¿Qué esconde ese libro? ¿Es algo picante? ¿Trata Stevens de protegerla de algo?. La situación se vuelve incómoda, tensísima, Miss Kenton literalmente acorrala a Stevens contra la pared y persiste en su empeño de conocer la lectura de Stevens. Mientras fuerza los dedos del mayordomo para hacerse con el libro, sus rostros se acercan como nunca había ocurrido y él la mira intensamente. La ama, ahora es el momento, pero es el beso que nunca llega.
    Kenton comprueba decepcionada que es sólo una ñoña historia de amor y siente vergüenza. El ama de llaves comprende que Stevens no quería mostrar ni el más mínimo resquicio romántico de su personalidad y además, disimula argumentando de forma patética que lee para mejorar su vocabulario. Stevens ama profundamente a Kenton pero es incapaz de manifestarlo.
Una gran escena de una no menos grande película, con una interpretación de Hopkins de esas que con un simple gesto o mirada transmite toda la carga emocional del personaje. Creo que es una de las mejores historias de amores reprimidos, más que imposibles, que se han hecho nunca.

                 PINCHA AQUÍ PARA VER LA ESCENA


domingo, 6 de junio de 2010

LO NUEVO DE CALAMARO

El último disco de Andrés Calamaro ha llegado a mis manos en forma de regalo de cumpleaños. Los que me conocéis sabéis que sigo a este artista desde los tiempos de Los Rodríguez y que le perdono sus altibajos y conciertos suspendidos con más facilidad que a cualquier otro grupo o cantante.
 Su último trabajo "On the rock" llega poco más de dos años después de su genial "La lengua popular", con el que demostró que estaba en plena forma. En este último CD nos encontramos con la novedad de que cuatro de los doce temas son colaboraciones con otros artistas como El Cigala, Bunbury y Langui... No sé, habiéndolo oído ya varias veces me quedo con los temas 100% Calamaro en los que no cede parte de su estilo para equilibrar la colaboración. De este modo, el rock al que alude el título queda algo mermado ya que sobretodo en los dúos, no está muy representado.
Pese a ello, "On the rock" cuenta con 7 buenos temas que salvan el disco: rocks más animados como "El Perro", "Me envenenaste" o "Gomontonera" y otros temas más tranquilos como "Los Divinos" o "Todos se van". Este último tema lo tocó el otro día en el programa de Buenafuente, donde aprovechó para leer un particular manifiesto a favor de la fiesta taurina... para gustos, colores.
 En definitiva, un disco más que aceptable dentro de su carrera, aunque está por debajo del nivel de "La lengua popular" o "El palacio de las flores"  un trabajo a medias con Nebbia donde la "colaboración" dio mejor resutado.
 Os dejo el que creo que es el primer sencillo: Los Divinos

                             PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR "LOS DIVINOS"

jueves, 3 de junio de 2010

33


Mañana cumplo 33 años o como diría mi madre, la edad de Cristo. Nunca he tenido problemas con ir subiendo peldaños y el paso del tiempo no está entre mis principales preocupaciones. Lo que falta por venir ya vendrá, estoy seguro.
 Ahora bien, aunque cumplir años no signifique más que un motivo de celebración con amigos y familiares, no hay nada como ir a cortarse el pelo a mi querida amiga Amparo Llorens para recibir el parte bimensual de mi estado de degeneración capilar. Esta inofensiva pero patente evidencia de mi envejecimiento, no ha mermado mi autoestima pero sí me ha recordado que el natural y cruel proceso sigue su marcha.
 Que nadie me venga con el rollo de lo del espíritu joven,  porque aunque yo pienso dilatarlo al máximo sé que acaba caducando. Así pues, pensando un poco en todo esto y sin ser un gran aficionado a la poesía, me he acordado de este genial poema de Jaime Gil de Biedma, que habla de la irremediable pérdida de la juventud con una nostalgia y pesimismo que, lógica y afortunadamente, aún no comparto.

                              No volveré a ser joven

                                                 Que la vida iba en serio

                                                  uno lo empieza a comprender más tarde

                                                 -como todos los jóvenes, yo vine

                                                 a llevarme la vida por delante.

                                                 Dejar huella quería

                                                 y marcharme entre aplausos

                                                 -envejecer, morir, eran tan sólo

                                                 las dimensiones del teatro.

                                                 Pero ha pasado el tiempo

                                                 y la verdad desagradable asoma:

                                                envejecer, morir,

                                                es el único argumento de la obra.



                                                                                                  Jaime Gil de Biedma