lunes, 24 de mayo de 2010

OH, BLANCHE... ¿SABES QUE HAY RATAS EN EL SÓTANO?




Si el otro día comentaba el que para mí era el grito más impactante del séptimo arte, hoy le toca el turno a la risa más cruel y despiadada. Esa no puede ser otra que la de la terrorífica Bette Davis en "¿Qué fue de Baby Jane" (Robert Aldrich, 1962).
 Jane  y Blanche son dos hermanas de edad avanzada que viven juntas. En su infancia fueron estrellas del espectáculo, pero al crecer sus vidas fueron muy diferentes: Blanche triunfó en su carrera como actriz mientras que Jane sólo era recordada como una niña prodigio de tiempos pasados.
 Blanche vive ahora postrada en una silla de ruedas debido a un accidente en misteriosas circunstancias. Jane, por su parte, intenta reflejar en sus vestidos y maquillaje su breve y lejana época dorada y canaliza todo su fracaso en un único empeño: atormentar a su inválida hermana.
  Bette Davis borda como nadie el papel de la maléfica Jane, mientras que Joan Crawford se encarga de la pobre y desesperada Blanche. Curiosamente, en la vida real, Joan Crawford parece que era todo lo contrario a su cándido personaje, pues como contó su hija en unas memorias llevadas al cine en los ochenta ("Queridísima mamá" Frank Perry, 1981) fue una auténtica víbora. Paradojas del cine.
 Disfrutad de la carcajada genial de Bette Davis:



sábado, 22 de mayo de 2010

RUSSAFART 2010


El barrio de Russafa os invita un año más a sus jornadas de puertas abiertas. Una ruta con más de 40 paradas donde diferentes artistas muestran sus obras en galerías, salas o en sus talleres particulares. El punto de partida fue TresTaller (Sevilla 22, enmarcación especializada, restauración y asistencia técnica), el local de mi cuñada Bea donde se exponían cuadros de ese gran artista, a la par que hermano, llamado Santiago Sanchis Ibor. Esta es una de sus pinturas nuevas que más llamó la atención del personal:

La Tasca Pilar, o casa de las clóchinas del Carmen

 A partir de allí visitamos diferentes lugares:
-El Sporting Club de Russafa, un antiguo gimnasio que sirve de taller para varios artistas. Nos gustó mucho, además del lugar en sí, la obra de Silvia Muñoz, en las que mezclaba pintura con diferentes tejidos.
-Hat Gallery (Denia 37), un estudio de arquitectura donde había una muy curiosa exposición de sillas llamada "Silla libre" y que estará expuesta hasta el día 27.


-Estudio de Miguel Ángel Ovejero  en la calle Cádiz 36, donde se exponían cuadros de Laura Correa y ella misma nos atendió. Aquí la podemos ver trabajando en su nueva obra:


-Estudio-Galería Color Elefante (Sevilla 26) :
Paco literalmente abrumado por los botijos

-Estudio de Carmen Roglà y Juanjo Sanchis: Pinturas muy poperas y coloristas, aunque nos gustó especialmente ésta:


-Taller 33 (Sueca 33) A Nieves y a Jose les gustó mucho esta pintura:

-Estudio de Anna Sanchis en Pintor Gisbert 5, donde ella misma nos explicó la técnica empleada para sus cuadros de ciudades y costas en relieve, que van cambiando de color según la iluminación. A destacar, su particular lucha por un desarrollo urbano equilibrado y sostenible.

En la foto no se aprecia el relieve de los edificios

-Sala de Exposiciones Arquitécnica Ruzafa... aquí, sinceramente, sólo me interesé por el catering... de los mejores de Russafart.
Y esto sólo es una pequeña muestra de lo que se podía ver.
 Para culminar la tarde y cumplir con el barrio, cenamos en la Tasca de Russafa un bocata y unas bravitas, como broche final  a un viernes tan artístico.
 En definitiva, una propuesta diferente y  muy recomendable, lo malo es que tenéis de tiempo hasta el domingo 23, así que daos prisa.



ODISEA TRUNCADA



                                                       El comienzo de un feliz día, nada hacía presagiar mi fracaso   
                                                      
Llevábamos un par de semanas hablando de ello, incluso le habíamos puesto el nombre de "La gran odisea". Hacer la ruta Valencia-Entrepins (L'Eliana) en bici, siguiendo la senda del Turia, me hacía muchísima ilusión. Además, nos habíamos reunido bastantes amigos: 7 ciclistas y el pequeño Iván en la silla de su padre, pero algo ha ocurrido por lo que yo estoy aquí escribiendo esto mientras ellos estarán llegando a la meta. Estábamos más o menos a mitad camino, el río ya hacía tiempo que había cobrado protagonismo y el paisaje era cada vez más atractivo y menos urbanizado.

Uno de los puentes de la ruta, similar a donde ha ocurrido mi incidente

 Un inoportuno cambio de marcha mientras subía uno de los puentes ha partido mi cadena en dos. Durante los primeros segundos no daba crédito, la gran odisea había acabado para mí. Lógicamente en nuestro kit de aficionados nadie llevaba un repuesto semejante, así que ha dado comienzo a una nueva  y particular gran odisea:

Aunque parece que bromeo con el tema en esta foto, por dentro albergaba un cabreo monumental

 Ayudado por Juanjo y Óscar que me remolcaban a pulso cuando no había pendiente, nos hemos aventurado a salirnos de la ruta e intentar encontrar el apeadero más próximo, mientras el resto continuaba el camino. Menos mal que iba en compañía, porque si no hubiera tardado muchísimo más (Gracias de nuevo) Preguntando con mayor o menor éxito a la gente que nos íbamos encontrando, hemos llegado al apeadero de Santa Rita (Paterna) donde ya me he despedido de mis dos amigos.
 Tras veinte solitarios minutos esperando el metro , por fin he emprendido mi regreso a casa, no sin antes ser testigo de la tensísima discusión entre el revisor y un macarrilla que se las quería arreglar para no pagar billete. Ya en Valencia y arrastrando mi bici, me he detenido en un taller de bicicletas donde me han arreglado la cadena, pero ya era demasiado tarde y era impensable volver a empezar la ruta. Así que aquí estoy, cabreado y apenado por haberme perdido lo que seguro ha sido un día estupendo. Espero que hayan tenido una buena experiencia y que quieran repetirla lo más pronto posible.

domingo, 16 de mayo de 2010

MINIVIAJE FAMILIAR



Por fin una foto de los tres (Martí, Joan y Marieta) con su tío.
 Después del éxito del año pasado en Cuenca y dado que somos una familia muy bien avenida, nos hemos vuelto a reunir los 11 (entre padres, hermanos, cuñadas y nietos) para emprender un nuevo miniviaje familiar.
 El destino escogido este año ha sido las lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Nos alojamos en un hotel cuyo nombre "Entre lagunas" ya lo decía todo de su emplazamiento. El lugar en cuestión, modesto pero muy "aseao", tenía el encanto decadente de aquellos lugares  que en su día experimentaron un boom turístico y el aspecto semiabandonado de los hoteles cerrados durante el invierno.
 Las abundantes lluvias de los últimos meses han logrado que las lagunas estuvieran rebosantes. La mañana del sábado recorrimos la parte más occidental yendo de laguna en laguna hasta donde la caminata era inviable y teníamos que coger el coche. Por la tarde visitamos la parte más oriental, donde se encuentra el muy bien conservado Castillo de Peñarroya, situado en la presa que sirve de nacimiento al Guadiana. Un paisaje impresionante que nos sorprendió a todos.

Carlos y Merche disfrutando de un momento sin su prole

 La mañana del domingo se ha dedicado a cumplir el deseo de los más pequeños de alquilar patines para "navegar" por la laguna. Ocasión ideal para hacer algo de ejercicio con el pedaleo y sacar a relucir el sano espíritu  competitivo entre los hermanos.
 Entre laguna y laguna también hemos hecho turismo gastronómico sin medida, y así han caído gazpachos manchegos, alubias con perdiz, chuletas y demás manjares. Además, todo sabe mucho mejor si no te dejan sacar la cartera en ningún momento, ya que el fin de semana al completo ha sido a cargo de la inestimable generosidad de nuestros progenitores. ¡Gracias papás!

sábado, 8 de mayo de 2010

KNIFELIFE, exposición de Alfredo Llorens


...Y por fin llegó. La esperadísima exposición de fotografía de Alfredo Llorens "Knifelife" se puede visitar desde ayer y hasta fin de mes en la galería "Diseño al cubo" (Calle Corona 31).
 Lo primero que podemos decir es que la inauguración fue un rotundo éxito de asistencia incluyendo alguna visita sorpresa muy comentada. Personalmente, se sobrepasaron las expectativas creadas, ya que después de haber sido, mínimamente, un testigo casual del proceso de elaboración, el resultado final me ha dejado literalmente boquiabierto.
 Llorens ha elegido la imagen de un cuchillo como nexo común en todas las fotografías de la exposición. Un cuchillo que sirve para expresar una variada gama de sentimientos, aunque principalmente se adentra en el dolor y todo tipo de miserias humanas. A través de imágenes que muestran la presión de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, el sentirse a la deriva, la hipocresía, el coraje... un cuchillo asoma, amenaza o simplemente se refleja sobre los cuerpos de los  modelos protagonistas.
 Una obra bella e impactante al mismo tiempo, que provoca, penetra y conmueve al espectador y sobretodo, una obra donde nada es casual ni al azar, cada pequeño detalle tiene un por qué y cada imagen tiene detrás un minucioso y exhaustivo trabajo de creación artística. Es muy fácil soltar un "enhorabuena" o un "felicidades", son palabras que salen sin más. Por otra parte, me niego a decir eso de "no tengo palabras", así que créeme Alfredo cuando te digo que, desde la sinceridad más absoluta y desligada de nuestra amistad, tu exposición es ALUCINANTE.


jueves, 6 de mayo de 2010

EL MEJOR GRITO DE LA HISTORIA DEL CINE...


 



 ¡ATENCIÓN! PROHIBIDO LEER SI NO SE HA VISTO "EL PADRINO III"

Cuando mi sobrino el pequeño se da algún golpe o tropieza ahora que va dando sus primeros pasos, arranca a llorar como es natural. El problema para el que está al lado es que durante unos eternos segundos se encana, no emite ningún sonido y te alarmas porque no le llega aire a sus pequeños pulmones. Probablemente son unos segundos sin importancia pero son angustiosos. El caso es que el otro día ocurrió y me vino a la cabeza la imagen de Al Pacino encanándose y gritando por la muerte repentina de su hija en el final de El Padrino III.
 Ya sé que esta tercera parte no está a la altura de sus predecesoras pero pienso que es una muy buena película y su media hora final es más que brillante. Michael Corleone se pasa todo el film intentando desvincularse sin éxito del mundo de la mafia, pero como él lamenta en una escena, le vuelven a involucrar sin remedio. Ya lo afirmaba el póster de la peli que protagonizaba una pared de mi habitación durante parte de mi adolescencia: "No hay poder en el mundo que pueda cambiar el destino"
 En el comienzo de la escena, Michael está tranquilo, parece que todo ha terminado e incluso confía en que a partir de ahora el apellido Corleone se asociará al éxito de su hijo como cantante. Así pues, mientras Michael sale de la ópera, donde ha debutado su hijo, y en compañía de su recientemente recuperada esposa y resto de la familia, la lacra del destino vuelve a aparecer. Una bala dirigida a él se encuentra con el cuerpo de su hija (Sofia Coppola, mucho mejor directora que actriz) y comienza lo que para mí es el grito más desgarrador e impactante de la historia del cine. Ese instante de Pacino con la boca abierta, no sé bien si sin sonido o porque se encana, mientras se oye la música de Cavalleria rusticana, pone los pelos de punta. Pasados esos segundos, estalla el grito, triste y desolador como el del pequeño Joan al darse un golpe. Y ya para rematar, cuando la hermana de Michael se coloca el chal a modo de velo, como dando inicio a un luto indefinido, es para ponerse de rodillas.
 Dedicado a todos los papás que sufren esos pequeños sustos que nos dan los niños de vez en cuando

sábado, 1 de mayo de 2010

HONEYMOONS de Goran Pascaljevick... o cómo ser acusado de "friki" por ver películas serbias


El miércoles en el Club Diario Levante se proyectó una película serbia, dato que sirvió para que un compañero de trabajo bromeara diciendo que era un "friki". Aunque dudo que por ver películas serbias con subtítulos pueda ser acusado de frikismo, si así es pues lo soy a mucha honra.
 El título puede, inicialmente, llevar a la confusión, pero en cinco minutos te das cuenta que es pura ironía. Honeymoons (Lunas de miel)  es un dramón en todos los sentidos.
 En la película se cuentan dos historias paralelas: por un lado, una joven pareja albanesa cuya relación es secreta, aprovecha la asistencia de una boda familiar en Tirana para emigrar hacia Italia. Por otra parte, una joven pareja de músicos serbios emprende su viaje a Austria dejando atrás una familia rota por una conflictiva boda. A causa de un conflicto militar en Kosovo en el que los protagonistas no tienen nada que ver, lo que en un principio es una historia cargada de esperanzas, se vuelve un cúmulo de amarguras, vejaciones y humillaciones, pese a la validez de los visados, cuando intentan traspasar las fronteras de una Unión Europea cruel e insolidaria.
 En el desarrollo de sus historias, la película también da unas pinceladas sobre el odio y la tensión histórica entre serbios y albaneses, mostrando como una pequeña parte de la población aboga por la sensatez y la autocrítica como comienzo de una solución pacífica. Supongo que es un reflejo de la opinión del director.
 Aunque la película me gustó bastante y suelo preferir el drama a la comedia, uno va teniendo ganas de acudir al club y pasar un rato divertido con alguna comedia ligera... a ver qué nos ofrecen la próxima semana.
 Por cierto, que un rato después de ser catalogado como "Friki" por ver esta peli, sorprendí al mismo compañero leyéndose las complicadas instrucciones de un juego de estrategia... Sin comentarios.
 Dedicado a Andrés y a su flamente coche nuevo.