domingo, 28 de marzo de 2010

EN BICI AL IVAM

 Aprovechando la soleada tarde de domingo, Paco, Alfredo y un servidor, hemos cogido nuestras bicis para dar una vuelta por el cauce del río. En la entrada del IVAM nos esperaba nuestra amiga Marta, puntual a la cita. Aún me quedo muy intranquilo dejando la bici en la calle, pero después de dar con la combinación de candados perfecta para atar las tres bicis, hemos entrado al museo.
 La exposición que hemos visitado se llama "De Gaudí a Picasso" y es un recorrido por el Modernismo Catalán haciendo un repaso a la pintura de diversos artistas como Santiago Rusinyol, Ramon Casas o Isidre Nonell como último representante de este movimiento. Además, destaca especialmente la arquitectura y mobiliario de Gaudí y la llamada época azul y más miserabilista de Picasso.

             "Joven decadente (después del baile)" de Ramón Casas.
     ¡Vaya nochecita que ha pasado ! 
                              
"Café de Montmartre" de Santiago Rusinyol 
Ojo al detalle de la maqueta de la Torre Eiffel al fondo de la barra.

"Madeleine" de Ramón Casas 
¿A quién busca Madeleine entre la gente del café? ¿Espera a alguien?

"Interior al aire libre" de Ramón Casas
Un cuadro que transmite el relax de una siesta de domingo.

 Algunos cuadros de Casas y Rusinyol son realmente impresionantes, sobretodo los que reflejan la "moderna" vida parisina frecuentada por bohemios y burgueses. Aunque en las imágenes os muestro un pequeño ejemplo de lo que podéis encontrar en la exposición, os recomiendo que vayáis a verla. No será por falta de tiempo, ya que está hasta el 27 de junio.

"Comida frugal" de Pablo Picasso
Sobrecogedor

"Pobre chiquillo" de Isidre Nonell
Nos han llamado la atención los niños del fondo vestidos de negro

Silla doble de Gaudí
Mi amigo Paco quiere una así para su cumpleaños

 La tarde ha concluido con una café (descafeinado, que mañana hay que madrugar) en el mítico "Café Museo" en pleno barrio del Carmen. Teniendo en cuenta que los museos son gratuitos los domingos, hoy ha sido un día a prueba de crisis.

martes, 23 de marzo de 2010

CANCIONES QUE ME ACOMPAÑAN




Ahora que real y oficialmente hemos dejado atrás el invierno, conviene que volvamos a ponernos las zapatillas y retomar la costumbre de ir a correr, a fin de llegar al verano de la manera más apañada posible. La pereza y el alargado y frío invierno que hemos pasado, han prolongado más de la cuenta mi particular hibernación osuna, de modo que tengo calorías de sobra para quemar corriendo. Así pues, ayer renové los contenidos de mi mp3 y salí a correr por el bulevar Sur durante poco más de 30 minutos. Quitando y poniendo canciones, siempre hay algunas que están fijas por su utilidad mientras corro. Son canciones que animan en los momentos más jadeantes, que te hacen alargar la zancada y que consiguen que lleves mejor el ritmo y la respiración. Un tema que reúne estas características y que ayer me ayudó a concluir mi recorrido es "Don't stop me now" de Queen:

http://www.youtube.com/watch?v=obi5e3xMdOo

Otro momento del día donde las canciones ponen fondo musical a mi actividad es cuando conduzco hacia o desde el trabajo. Aquí los temas elegidos varían más según la temporada o las novedades musicales que voy descubriendo. El coche es el lugar ideal para dar rienda suelta a mis escasas dotes musicales y cantar a viva voz ante el inexistente público que me rodea. Está claro que desde fuera se me verá cantar con entrega pero, afortunadamente, nadie me oye. Estos días estoy exprimiendo un disco que os recomiendo encarecidamente, se trata de los catalanes "Manel" y su primer disco "Els millors professors europeus". Os dejo el enlace de uno de sus temas: "Roma":

http://www.youtube.com/watch?v=RkA7kWDBs78

Y finalmente, están las canciones que marcan la salida de los viernes y el comienzo del fin de semana. Aprovechando el hilo musical del instituto y pactado con el conserje, todos los viernes a las 14:25, después del timbre, recojo las cosas y cierro el aula al son de "Human" de "The killers", una inmejorable manera de terminar la semana:

http://www.youtube.com/watch?v=rCE1MeUZgNk

jueves, 18 de marzo de 2010

TERAPIA DE DREXLER

El martes 16 de Marzo salió a la venta el último disco de Jorge Drexler: Amar la trama. Ayer lo compré en un hueco que me dejó la ruidosa y completa agenda fallera. Aún es pronto para valorarlo, un disco se ha de digerir un tiempo prudencial, pero puedo adelantar que me está convenciendo plenamente.
Además, Drexler tiene un valor añadido: su efecto terapéutico. En estas mañanas de fallas en las que algunos privilegiados nos levantamos tarde y desde la calle sólo percibimos estruendo de pólvora mezclado con bandas de música desfilando constantemente, recuerdas como cada año decides con firmeza que en las próximas fiestas te vas lejos de Valencia... Pero luego nunca lo cumples. Es en estas situaciones cuando la sencillez de las melodías de Drexler y la suavidad, en general, de su música, consiguen aislarte, relajarte y purificar el oído después de una noche de verbenas con orquestas desafinadas. Aún es pronto para elegir un tema de este disco, pero os voy a dejar con una de sus canciones más populares y perteneciente al disco "Eco". "Todo se transforma" es un tema que nos dice que: "Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da. Nada es más simple. No hay otra norma: nada es igual, todo se transforma"

sábado, 13 de marzo de 2010

ANDER, EL "BROKEBACK" VASCO



No sé si al director de "Ander", última película preestrenada en el Club Diario Levante, le sentarán bien las comparaciones con "Brokeback mountain" de Ang Lee, pero uno no puede evitar recordarla mientras ve la película. "Ander" es la historia de un hombre de campo, de limitada vida social y familiar, que debido a un accidente se ve obligado a contratar a un chico para que le ayude en las tareas agrícolas y ganaderas. Con el tiempo, "Ander" va dándose cuenta que está empezando a sentir algo más por su contratado y comienza una lucha interna por asumir su homosexualidad. Fuera de toda comparación con la cinta de Ang Lee, "Ander" es una película muy bien contada y con unos personajes perfectamente descritos y creíbles. La narración es pausada, segmentada en secuencias donde el movimiento de cámara es mínimo y marcada por bruscos fundidos en negro a modo de separación de capítulos. En pocos minutos te acostumbras a su estilo narrativo y entras fácilmente en tan bien presentada historia. Los actores, desconocidos para mí, están magníficos y en general es una película más que notable y recomendable. Su condición de película de bajo presupuesto, hablada parcialmente en euskera y sin rostros conocidos hacen que su proyección comercial sea poco alentadora. Considero que este aspecto es una lástima, porque "Ander" es mejor que muchas de las películas que pueblan la cartelera semanal. Por lo menos está haciendo carrera en festivales, donde siempre recibe algún premio. Lo que no entiendo es como aquí permanece sin fecha de estreno y en Francia se proyecta en 30 salas. Insisto, una lástima.

Volviendo a Brokeback mountain, os dejo el enlace de su conmovedora escena final, donde Ennis del Mar recuerda emocionado a Jack Twist, mirando con nostalgia las camisas de ambos colgadas en la misma percha junto a una foto del lugar donde todo empezó. Por encima de toda etiqueta, esta película es, básicamente, una gran historia de amor:

viernes, 12 de marzo de 2010

EL PRIMER LIBRO... HASTA SIEMPRE DELIBES


Aprovechando que hoy entraba en el instituto un poco más tarde y harto de desayunar de pie y mirando el reloj de la cocina, he decidido levantarme con más tiempo, desayunar bien y sobre todo, sentado. La primera noticia con la que me he encontrado entre el café y las tostadas ha sido la muerte de Miguel Delibes. Igual que el año pasado cuando murió Benedetti pensé inmediatamente en "La tregua", hoy me ha venido a la cabeza "El camino".
Este libro fue una lectura obligatoria de 8º de EGB y, si la memoria no me falla, fue el primer libro ni juvenil ni infantil ("adulto" era un calificativo algo inadecuado) que leí y disfruté. La historia de Daniel "El mochuelo", que rememora sus vivencias en el pueblo la noche antes de irse a la ciudad a estudiar, me entusiasmó y supuso un referente literario durante muchos años. Por supuesto sirvió para que leyera más obras del autor como Las ratas o Los santos inocentes. Recuerdo además, el esmero con el que hice el trabajo encargado por el profe de lengua. Trabajo que incluía resumen, análisis de personajes y opinión personal y que si no me equivoco, presté a un rezagado compañero que, por "falta de tiempo", no había leído el libro. Por eso siempre he pensado que después de todos los "barco de vapor" con sus gamas de colores por edades y los Alfaguara con "Momo" a la cabeza, "El camino" de Delibes fue sin dudarlo, el primer libro. Gracias Delibes y hasta siempre.

"EL CONCIERTO" o mis problemas con los estereotipos


"El concierto" de Radu Mihaileanu.
Avalada por su tremendo éxito comercial en Francia, nos llega la película "El concierto" del director de origen rumano Radu Mihaileanu. La sinopsis de la película es de entrada muy atractiva: un antiguo director de orquesta, marginado por el antiguo régimen soviético, reúne a viejos compañeros para hacerse pasar por la prestigiosa orquesta del Bolshoi en un concierto en París. Aunque el plan surge de forma accidental, el protagonista quiere especialmente ir a París para saldar una deuda personal. Así pues, estamos ante el argumento de una comedia alocada y divertida pero, en mi opinión, es una buena idea echada a perder por culpa de un exceso de estereotipos. La imagen que se da de los rusos en la película es, en su mayoría, la de un grupo de borrachos, indisciplinados y desorganizados. También hay parodia de los judíos, y en un alarde de originalidad los presenta como sedientos de dinero y negociantes al límite, ya os podéis imaginar la visión de los gitanos que salen en el film...
No sé, a lo mejor resulta que yo no tengo el mismo sentido del humor o que me excedo en exigir corrección política, pero me imaginaba a mi amiga Nina (nacida en Rusia) viendo esta película y pensé que a ella no le haría nada de gracia. Al día siguiente en el periódico había una noticia que intentaba debilitar mis convicciones, ya que contaba que un vuelo ucraniano (sé que Ucrania no es Rusia, pero para el ejemplo sirve) fue suspendido por el estado etílico de sus tripulantes. Me consta que el alcohol por esas tierras está muy anclado en la sociedad, pero basar el 90% de las gracias de la película en tópicos facilones me parece erróneo. En algo debo de equivocarme porque el público presente en el preestreno se desgañitaba literalmente de la risa, así que probablemente también sea un éxito aquí. Allá ustedes.

lunes, 8 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese


Hace un par de días ejercí de buen sobrino e invité a mi tía a pasar una tarde de cine. Acordamos ver la última de Martin Scorsese, director con el que he tenido grandes momentos y algún desencuentro, pero que siempre es una garantía de cine bien hecho.
"Shutter island" encajaría en lo que se suele llamar thriller psicológico, una historia de misterio e intriga que transcurre en un centro psiquiátrico situado en una pequeña isla. La trama te mantiene en vilo y bien atento ante los sucesivos detalles que van complicando cada vez más su argumento. Mi problema con estas películas es que a mí me gusta que en el desenlace no quede ningún cabo suelto, que el guión no haga ninguna trampa que ponga en duda la credibilidad de la historia. Los finales abiertos que dejan al libre albedrío del espectador la resolución de la historia, no me suelen convencer. Pero en esta película no ocurre del todo así, todo está más o menos bien armado y explicado. Aunque en algún momento te da la sensación que la peli va un poco a la deriva y se entretiene en aspectos innecesarios, finalmente todo cobra sentido y te das cuenta que te han conducido hábilmente por donde han querido. En definitiva, una buena y entretenidísima película que por momentos recuerda al Hitchcock de "Vértigo" o "Con la muerte en los talones", con una cuidada fotografía de Robert Richardson y una envolvente y sobrecogedora banda sonora.
Con respecto a su protagonista, Leonardo DiCaprio, hace ya tiempo que dejó de ser protagonista de las carpetas de las niñatas para convertirse en un buen actor. En esta película hace un trabajo más que digno, sobretodo en la impresionante parte final del film. Recomendable

viernes, 5 de marzo de 2010

A MIS ALUMNOS/AS...


La semana pasada mis alumnos de 4º descubrieron que su profesor de Biología tenía un blog personal. No tardaron mucho en hacérmelo saber: me cruzaba con ellos por los pasillos del centro y hacían comentarios sacados del blog que me resultaban demasiado familiares. Soy consciente que desde que me lancé de lleno a esta experiencia, me exponía a que me ocurriera esto. Reconozco que en un principio el asunto no me hizo mucha gracia, soy bastante estricto en separar mi vida pesonal de la profesional. Por otro lado, tampoco hay nada en mi blog que pueda escandalizar a nadie... sí, de vez en cuando me tomo una copa con mis amigos. Que me detengan.
Cuando una foto mía en bicicleta protagonizaba el fondo de pantalla de un ordenador del aula de informática, ya supe que esto podía resultar imparable. Hoy he hablado con mucha naturalidad con ellos sobre el tema, todo se resume en que, obviamente, tengo vida más allá del centro. Nuestra vida cotidiana fuera del aula es un aspecto que a algunos alumnos, normalmente más pequeños, les llama sorprendentemente la atención: cuando vivía y trabajaba en Santa Pola, que se cruzaran conmigo en el supermercado era un acontecimiento similar a haberme visto robándole el bolso a una anciana.
Supongo que con el tiempo se les pasará el interés, no suelo comentar aquí cosas que les entusiasmen, pero si por alguna razón algún alumno/a lo continúa visitando, ojalá le sirva para aprender algo.
Así es chicos, vuestro profe de Biología, el que intenta, no siempre con éxito, captar vuestra atención por la célula y los ecosistemas, el que soléis respetar cuando tiene migraña, el que está encantado con el nuevo proyector del aula, el que dibuja en la pizarra y el que discute con vosotros incansablemente, es el que os dedica esta entrada de su blog.

Ánimo y trabajad mucho .
Os dejo este enlace de un profe de Biología mucho más guay que yo que hace con sus alumnos auténticos videoclips sobre la mitosis y meiosis. Seguro que así más de uno se la aprendería para siempre: