domingo, 28 de febrero de 2010

TEMAZOS 8. "CREEP" de RADIOHEAD

"Creep" fue el primer sencillo del álbum de debut de los británicos Radiohead en 1992. Un tema desgarrador y pesimista cuya letra en internet tiene multitud de posibles traducciones al español. Yo pienso que en esta canción "creep" significa sentirse arrastrado, miserable, aunque en el diccionario el significado se acerca más a ser un "pelota". "Creep" nos habla de un tipo que se siente extraño, desubicado, como un "bicho raro" frente a la chica a la que admira y considera inalcanzable. Por lo visto, esa sensación es muy peligrosa para la juventud, así que la BBC radio pensó que era un tema demasiado depresivo y decidió retirarla de sus emisiones...Ridículo.

http://www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk

jueves, 25 de febrero de 2010

"UN PROFETA" de Jaques Audiard



Una vez más, el club Diario Levante nos ofrece el preestreno de una peli candidata al Óscar a película extranjera. La francesa "Un profeta" es la historia de un joven de 19 años que ingresa en prisión con una condena de 6 años. Una vez comprueba que la única manera de sobrevivir dentro es matar para que no te maten, inicia una particular e inteligente ascensión por el control de los conflictos que se dan entre corsos, árabes y demás presos, tanto dentro como fuera de la cárcel. A medio camino entre el drama carcelario y la película de mafiosos, "Un profeta" impresiona desde el primer minuto y , salvo algún momento reiterativo, mantiene un gran nivel cinematográfico durante sus dos horas y media. Destaca especialmente su magnífico guión, que explora con acierto la maraña de tramas en las que se involucra el protagonista, muy bien interpretado por Tahar Rahim, y el acompañamiento musical del siempre eficiente Alexandre Desplat. En definitiva, una gran película que deja bastante huella en el espectador. Aunque lo tiene difícil frente a "La cinta blanca" o "El secreto de sus ojos", es una más que digna candidata al premio de Hollywood.
Después de todo este comentario, espero que su aparentemente confuso título no os lleve a engaño. Algo así les debió pasar a unas señoras de la fila de delante a la mía, que se levantaron y se marcharon cuando la película llevaba un cuarto de hora. Y es que la película contiene escenas de gran crudeza visual, que harán a más de uno apartar la vista por un momento. Pero en absoluto estas escenas resultan gratuitas, forman parte de la historia justificadamente. Aún así, conviene la advertencia.
Muy muy recomendable.

martes, 23 de febrero de 2010

LA FELICIDAD DE LOS DESTERRADOS


Si de mi estancia en La Vega Baja se escribiera una novela, "La felicidad de los desterrados" sería el título perfecto. Por lo menos así lo acordamos Jose, Rosa y yo, de camino a Torrevieja donde recientemente hemos pasado un fin de semana de reencuentro con las amistades que allí hicimos. Como en el título, el contraste es lo que define la experiencia Torrevejense: por un lado nostalgia por los divertidos momentos que tuvimos, pero por otro alivio por poder trabajar ahora cerca de casa hasta que Conselleria decida. Para que el reencuentro fuera pleno, nos acercamos a uno de los institutos donde trabajé, que tiene el pintoresco nombre de "Playa Flamenca". El centro en cuestión es un revoltijo de barracones emplazados en un inestable terreno ganado a un barranco. Es una zona considerada no edificable y que cada vez que hay alerta de tormenta se tiene que evacuar por riesgo de desprendimiento. Para rizar más el rizo, está en medio de varias urbanizaciones donde la mayor parte de la población es británica, lo que le da al área la sensación de estar en otro país sin haber cogido ningún avión.
Como era día de mercadillo, tuvimos que dejar el coche y subir por la avenida que lleva al instituto. La galería de personajes que nos cruzábamos y los momentáneos flashes de mi memoria al pasar por algunos insólitos lugares, hicieron de la subida toda una experiencia regresiva. Cómo olvidar el bar de "la puñalá" donde asesinaron a un tipo y la policía nos desvió para llegar a nuestro trabajo. O el parquecito con la escultura por el recuerdo de una niña también asesinada... En fin. ¿Y la inmobiliaria "Juana"? Con esa mujer de cardado pétreo y sonrisa ensayada, que manejaba el cotarro de los pisos de alquiler con gran profesionalidad y juntaba a todos los profes en el mismo barrio, creando así una especie de gueto de interinos. Genial.
Supongo que leyendo esto os dará la sensación de que nadie puede tener una buena experiencia en un entorno como éste, pues yo la tuve. No sé si porque cojo sólo lo bueno de cada sitio (la gente, mis bares y restaurantes...) o porque mi memoria es extremadamente selectiva, pero tengo un buen recuerdo de aquella estancia y de ese lugar donde absolutamente todo lleva subtítulos en inglés (Abogados-Lawyers, Zapatos-Shoes...). Será también por el resto de desterrados que allí llegaron junto a mí y algunos que nacieron en esa tierra y reciben aplausos de agradecimiento cuando en las adjudicaciones de plazas eligen, lógicamente, su hogar como primer destino. Sea por lo que sea, me alegro de haber estado allí, aunque no lo cambiaría por lo que tengo ahora... pero me parece que esa decisión, lamentablemente, no me corresponde. Así que, parafraseando a Shakespeare, soy una marioneta del destino.

domingo, 21 de febrero de 2010

TEATRO: "DOS MENOS"


Esta semana fui al teatro con mis padres, les invitaba yo como una especie de regalo navideño tardío. El aliciente principal de esta obra era poder disfrutar de dos grandes de la interpretación como son José Sacristán y Héctor Alterio. Por esta parte se cubrieron plenamente las expectativas: contemplar en privilegiada primera fila a estos dos actorazos, a los que estaba acostumbrado a ver a través de un pantalla, ha sido todo un lujo.
La velada hubiera sido perfecta si la obra que defendían hubiera dado más de sí y no fuera simplemente discreta y entretenida. En pocas palabras, "Dos menos" es la tragicómica historia de dos enfermos a quienes les comunican que les queda una y dos semanas de vida respectivamente. Ante la tremenda noticia, deciden escaparse del hospital para exprimir sus últimos días viéndose envueltos en aventuras ajenas y saldando alguna cuenta pendiente.
Del mismo modo que la música en directo siempre es un aliciente aunque quien actúe no sea tu músico predilecto, una obra normalita siempre vale la pena si tienes en el escenario a Sacristán y Alterio. Para rematar la noche y a cambio de haber pagado las entradas, mis padres correspondieron y me invitaron a una estupenda cena en La Mora.

domingo, 14 de febrero de 2010

El origen del amor


Hoy es el día de los enamorados y, personalmente, yo no voy a entrar en el estúpido debate de si es cursi o no celebrarlo, si es un invento de los centros comerciales, si sólo lo critican los que no son correspondidos... me da exactamente igual, que la gente haga lo que le apetezca y lo que le dé soberanamente la gana.
Explicado esto, os contaré que tras ser expuesto durante toda la semana a tanto bombardeo de corazones desde los escaparates, la tele o mi propio lugar de trabajo, me ha venido a la memoria una canción donde se explica la verdadera historia del origen del amor. "Origin of love" es un tema del musical "Hedwig and the angry inch" cuya insólita sinopsis se resume en lo siguiente: las aventuras de un transexual venido de Berlín Este, que escapa de su país para triunfar como líder de un grupo de rock en América... Ahí es nada. Prestad atención a la letra de la canción, cuenta una leyenda muy curiosa.

Enhorabuena a todos los enamorados


"Entre limones" de Chris Stewart




















 Reconozco que de mi única experiencia con ingleses residentes en España, sólo recibí grandes dosis de mala educación, violencia verbal y una gran prepotencia rozando el imperialismo. Trabajar en un IES donde la mayoría del alumnado es británico deja bastante huella. Por eso, cuando supe que este libro iba sobre las experiencias de un inglés que vivía en Las Alpujarras, me asaltaron los prejuicios y pensé: "ya está aquí un inglés con aires de superioridad para burlarse de los españolitos rurales". Pero como siempre digo a los alumnos que nunca hay que generalizar, me apliqué mi propio consejo y comencé la lectura de este libro.
No hay ningún atisbo de superioridad ni prepotencia en el choque cultural que plantea el protagonista con los lugareños de Las Alpujarras. Aunque algún habitante de la localidad alpujarreña de Órgiva, donde transcurre el libro, está ofendido por la imagen que se ofrece de ellos, no pienso, en mi opinión, que esté justificado.
El libro cuenta una historia real, pero hace uso de la ficción en algunos capítulos para darle más cuerpo al relato. Con una gran sencillez y sentido del humor, narra al detalle todas las dificultades que se le presentaron para poner en marcha una finca literalmente perdida en un valle alpujarreño. La historia de cómo Chris Stewart y su mujer fueron haciendo de su ruinosa edificación un lugar accesible, habitable y autosuficiente, esta llena de momentos divertidos que se leen con una permanente sonrisa en los labios. El libro en sí es todo un canto a la sencillez, que invita a disfrutar de la naturaleza y a despojarse, por un momento, de todos los utensilios modernos que nos parecen imprescindibles.
Su autor, que en su juventud fue integrante del grupo Génesis, no se considera escritor a pesar del éxito editorial. Stewart se autoproclama como "un simple esquilador de ovejas" o "Cristóbal el esquilaor" como se le conoce en Órgiva. Pasando por alto este alarde de modestia, el libro es muy entretenido y recomendable. Con respecto a leerme la segunda parte "El loro en el limonero" me parece que dejaré pasar unos cuantos libros por delante...

domingo, 7 de febrero de 2010

Senderismo por La Calderona
























Mi amiga Silvia quiere entrenarse para el Camino de Santiago y este hecho ha bastado para organizar un día de caminata por la sierra. Aunque no nos hemos consolidado como grupo excursionista, hoy nos hemos portado como unos campeones. Quizás no todos iban con el atuendo adecuado para la excursión campestre y eso que Elena siempre nos recuerda las normas vigentes, aunque no escritas, del perfecto senderista.
El objetivo era subir al mirador de Rebalsadors a casi 800 metros de altura, dato que no conocíamos previamente y que a más de uno nos hubiera desanimado. Pero subiendo sin prisas y charlando todo parece más fácil. Por el camino hemos pasado por el impresionante monasterio de La Cartuja y más adelante por La Pobleta, residencia donde, según Paco, estuvo Azaña cuando el gobierno se trasladó a Valencia en el 36.
Un prematuro y variado almuerzo con vino nos ha dado energía para seguir adelante y además, he tenido la sorpresa de encontrarme con mi amigo Vicente que bajaba a toda velocidad en su bici desde nuestra aún inalcanzada meta... Él sí es todo un campéon.
Lo más duro ha sido optar por un sendero pedregoso y empinado para acceder al mirador en vez de por la pista forestal. Es curioso como el cansancio te da tregua cuando por fin alcanzas tu objetivo y contemplas la vista con los brazos en jarras (la forma oficial de contemplar un paisaje de montaña).
Tras la comida, hemos emprendido el camino de vuelta más relajadamente, tomando esta vez una senda más cómoda. En total y según Google Earth, hemos hecho un recorrido de 20Km en 6 horas de caminata con las pertinentes paradas, por lo que me siento muy orgulloso aunque sé que mañana lo voy a lamentar.

Un saludo a los participantes: Silvia, Elena, Nico, Reyes, Marta, Paco y Alfredo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Penélope


Esta semana Penélope Cruz ha sido nominada al Óscar por tercera vez en su carrera. A pesar de este logro inigualable para una actriz española, aún hay gente que se le llena la boca al decir que es una "mala" actriz. Sé que los premios no lo son todo en la carrera de un intérprete, pero digo yo que después de un Óscar, tres Goyas, un premio de interpretación en Cannes y otro de la academia de cine europeo, entre otros, la chica no lo hará mal del todo ¿No?.
A mí, personalmente, me da igual si es antipática, creída o pija, yo sólo sé que cuando sale en la pantalla lo borda (Volver, Todo sobre mi madre, Non ti muovere, La niña de tus ojos...) cuando no eclipsa literalmente al resto del reparto, como ocurre en "Vicky, Christina, Barcelona".
Como en la película de Allen, en "Nine" Penélope brilla con luz propia a pesar de los defectos del film. La película no termina de funcionar, ya que como musical carece de intensidad en los números y las canciones son flojas. Al argumento le falta un poco de garra, no se llega a empatizar con el protagonista (Daniel Day Lewis) ni con sus preocupaciones. La película sólo es salvable por las apariciones de Penélope Cruz, Marion Cotillard y la veterana Judy Dench, quedando plenamente justificada la candidatura de la española.
Pero da igual, este país de criticones la seguirá poniendo verde y yo la seguiré defendiendo, incluso la perdonaré si alguna vez tropieza en algún papel, por todos los buenos momentos de cine que me ha dado. Os dejo el enlace de unas escenas de "Todo es mentira", una comedia genial del año 94 donde Penélope dejó de ser para siempre la presentadora de "La quinta marcha" o la del vídeo de "Mecano":