viernes, 3 de diciembre de 2010

DRAMAS SIN ESCAPATORIA

PREESTRENO: "BIUTIFUL"  de Alejandro González Iñárritu


 El personaje de Marisa Paredes en "La flor de mi secreto" decía que no podía escribir novela rosa porque siempre le salía negra. Si al mexicano Alejandro González Iñárritu le pidieran hacer una comedia creo que también acabaría saliéndole un dramón. Tras "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" ,vuelve con una historia desgarradora, de personajes angustiados a quienes la buena suerte les queda muy lejos. El hecho de dejar de colaborar con su habitual guionista (Guillermo Arriaga, quien filma ahora sus propios guiones) no ha alterado mucho su estilo. La única excepción es que ahora la historia se cuenta de forma lineal y no con los peculiares rompecabezas, no siempre acertados, que ofrecía en sus anteriores películas.
 Yo entiendo que a alguien no le guste ir al cine para ver padecimientos varios, pero a mí donde se ponga un buen drama que se quite el resto... Será que soy un poco masoca. Tanto el crítico Carlos Boyero como mi amigo Paco, piensan que tanto chorreo de acontecimientos trágicos asfixiando a los personajes, termina resultando inverosímil. Yo no lo he percibido así. Para mi "Biutiful" es , por encima de todo, la conmovedora historia del amor de un padre a sus hijos y su titánica lucha por asegurarles un futuro estable. Además, con respecto a la credibilidad o no de tanta desgracia, siempre pienso que la realidad supera la ficción y si no, ahí está la prensa diaria.
 Por otra parte, haciendo honor a su título, la película consigue extraer la belleza de los ambientes más sórdidos y miserables, ofreciendo algunas escenas e imágenes memorables. La película también ofrece un crudo retrato de las mafias de inmigración ilegal en nuestro país y combina el argumento con unos detalles sobrenaturales que no desentonan en ningún momento. Lo único que se le puede achacar, además del extremo pesimismo de su autor, es su excesivo metraje, que hace que se recree innecesariamente en algunas secuencias.
 Ahora bien, por encima de todo, la película es de Javier Bardem. Su interpretación es perfecta, comedida, sin excesos. Bardem calibra los gestos y emociones del personaje de manera soberbia, algo que en la piel de otro actor caería en la sobreactuación. Un trabajo que consigue emocionar al público y que lo confirma, sin duda, como uno de los mejores actores que hay en este momento en el mundo.
 En definitiva y a pesar de sus detractores, una peli notable y muy recomendable, salvo para quienes vayan al cine a evadirse de los problemas cotidianos.

1 comentario:

  1. Sin duda una película muy dura, pero creíble.
    No recomendable para levantar los ánimos de nadie.
    Comparto tu opinión respecto al metraje, algo larga.

    ResponderEliminar