martes, 9 de noviembre de 2010

LA ESQUINA


Buceando por el Spotify me encontré una canción del grupo "La habitación Roja" llamada "Entrepinos" . Teniendo en cuenta que el grupo en cuestión es de L'Eliana, era lógico pensar que el título del tema hacía referencia a la urbanización donde he pasado todos los veranos de mi vida desde que nací.
 Desconozco las vivencias que allí puedan haber tenido los chicos de "La habitación roja", hablan de lugares conocidos como las trincheras y las cuevas, así como de amores que no prosperaron. A mí todos esos recuerdos elianeros me conducen a un lugar muy particular: La esquina
 La esquina no tenía ningún encanto como lugar, no era más que un simple cruce entre dos calles como podría ser cualquier otro. Quizás su elección se debía a la proximidad de las casas de nuestros padres. La esquina empezó a ser un punto de encuentro del grupo desde nuestra temprana adolescencia. Primero fue ocupada por bicicletas, luego por motos y finalmente por coches. Durante unos 15 años la esquina pasó de ser un sitio en el que quedar hasta ser todo un sello de identidad. Con el tiempo pasamos a ser "los de la esquina" o a añadir el término "esquina" al nombre de alguien para evitar confusiones con otras personas. La acera de la esquina fue testigo de primeros amores, de inicios de grandes amistades, de peleas y discusiones, de canciones, risas y momentos de embriaguez. Aunque fuimos ruidosos, la mantuvimos bastante limpia, a pesar de que muchas veces íbamos allí con la silla plegable en una mano y la cena de casa en la otra. En todo su tiempo de ocupación no tuvimos muchas quejas de los vecinos, ya que la mayoría eran nuestras propias familias.
El grupo fue aumentando en integrantes, muchos de ellos ajenos a Entrepinos, pero el núcleo geográfico permaneció inalterable. Es incontable la galería de personajes que pasaron fugazmente por la esquina: acogíamos sin problemas al primero que por allí se dejara caer. Algunos de ellos se quedaron con nosotros, otros son motivo de anécdotas revividas una y otra vez en las habituales quedadas de la actualidad.
 Otro gran valor de la esquina ha sido su capacidad de mantener unidas a personas que no tienen mucho que ver entre sí. Desde los 12 años hasta la actualidad cada uno ha evolucionado a su manera. Es probable que si nos conociéramos ahora, algunos de nosotros no tendríamos mucha afinidad, pero el hecho de haber compartido esa calle durante tanto tiempo crea un vínculo especial.
 La esquina murió como punto de encuentro pero no como concepto. Ahora creo que vuelve a ser un simple cruce, reinará el silencio y no habrá restos de nuestros asentamientos nocturnos. No hay nostalgia porque no creo que cualquier tiempo pasado fuese mejor y también porque ese lugar forjó un  sólido grupo de amigos que aún perdura .

 A todos los de la esquina
Canción "Entrepinos" de La habitación Roja

1 comentario:

  1. Cuando leí este post el otro día, me puse a escribir como un loco intentando describir mis tiempos en la esquina. Intentaba contar mi experiencia haciendo guiños personales a cada uno de los habitantes con los que compartí aquel lugar durante diez años.
    Como suele ser habitual en mi, terminé por guardar toda aquella parrafada en mi archivo personal y no la publiqué.
    Sólo (con acento) quiero decir que aquellos fueron mis "años maravillosos" y que conservo momentos inolvidables, colectivos e individuales, con TODOS vosotros.
    .....
    "Hace mucho tiempo en Entrepinos, surgió una esquina en un bello lugar..."
    :)

    ResponderEliminar