viernes, 27 de agosto de 2010

EMPANADAS MENTALES: "Origen" de Christopher Nolan


Menos mal que iba prevenido para ver esta estupenda película y sabía que tenía que estar atento al más mínimo detalle. Consigues disfrutar de la película y dejarte llevar por la enrevesada trama, pero no dejas de estar alerta durante todo su metraje, una exigencia que a más de un espectador puede resultar algo cansada sobre todo si acude al cine con otras pretensiones. La idea de partida de "Origen" es brillante: personas que consiguen compartir tus sueños y adentrarse en ellos para robar ideas ocultas en el subconsciente y que, como novedad, pretenden usar este proceso para insertar ideas nuevas. Además, la película está acompañada de un poderío visual y sonoro que no había visto desde Matrix, lo que hace que, junto a la originalidad de su argumento, formen un producto que seguramente será uno de los estrenos más importantes del año. Para mí el problema es que peca de excesiva, el empeño de sus creadores en retorcer una y otra vez la trama para exprimir todas las posibilidades me resultó un poco innecesario. Creo que con un poco menos de complicación el resultado habría sido igualmente bueno. 
 Sales del cine considerando que, salvo algún detalle, has comprendido toda la película, la comentas con el resto e incluso te sientes orgulloso de haber "superado" la prueba. Pero al día siguiente, te hacen llegar un enlace donde un sujeto tira por tierra todo lo que creías y le da  otra vuelta de tuerca más a la película: http://www.precriticas.com/blog/hypnos/la-explicacion-del-final-de-origen/ ¿Y ahora qué? Tiene sentido esta nueva versión, pero quizás me genera más dudas todavía... Desde luego mañana me voy a ver la nueva de Woody Allen que, para bien o para mal, no me va a generar ningún quebradero de cabeza.
En fin, que cada uno la interprete como quiera o como pueda, el caso es que se perciba como se perciba la película está muy bien. Ya lo decía el cartero de Neruda: "La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita"


No hay comentarios:

Publicar un comentario