jueves, 15 de julio de 2010

LA SONRISA DEL DELFÍN



 En la localidad japonesa de Taiji, en una inaccesible cala, matan cada año a escondidas y sin ningún tipo de control ni normativa a más de 23.000 delfines. El principal uso del delfín es la alimentación: la carne del delfín es barata pero aunque lo nieguen los que comercian con ella, contiene unos peligrosísimos y excesivos índices de mercurio. A pesar de esto, la carne es introducida en almuerzos escolares o se hace pasar por carne de ballena, supuestamente más sana. En otras ocasiones, Taiji sirve de proveedor de delfines para delfinarios y shows acuáticos de todo el mundo como el que yo mismo aplaudí inocentemente en mi ciudad. Los delfines son animales extremadamente sensibles al ruido, su cautividad en un delfinario y el ruido al que están sometidos tanto en sus piscinas como en los espectáculos, hacen que en su alimentación diaria se incorporen medicamentos para tratar las úlceras ocasionadas por el estrés. Otras veces, simplemente no sobreviven en cautividad.

 En general, la sobreexplotación de los océanos y la pesca sin control es uno de los mayores problemas a los que nos vamos a tener que enfrentar en las próximas décadas. Es cierto que ya se dan pequeñas medidas de alternancia de pesca de algunas especies, pero son tímidos avances que no pueden contra la estupidez humana, que sólo mira por el presente y no por el futuro que vamos a dejar.
 Estos son los temas principales del impresionante documental "The cove" donde un grupo  de personas trata, con múltiples dificultades, de acceder a la cala para poder mostrar al mundo la crueldad con la que se retiene y se mata a estos animales. Este grupo está encabezado por Richard O'Barry, el que en su día fue entrenador del televisivo Flipper, y que sintiéndose responsable de la fiebre que desató el programa, por el que se empezaron a crear delfinarios, se ha pasado media vida intentando liberar delfines. El activismo de O'Barry le ha llevado a ser detenido en numerosas ocasiones, y ha intentado concienciar a la sociedad incansablemente haciendo peligrar su propia vida.
 El montaje y el modo en que esta película está contada hacen que además de un documento impactante, parezca que estemos viendo un thriller de espionaje muy entretenido.
Con este monitor pegado al cuerpo, O'Barry se cuela en las reuniones de organizaciones pesqueras para mostrar las imágenes de Taiji y desenmascarar al gobierno japonés y a la CBI

 La película habla también de las características de estos animales, sobretodo de su sorprendente inteligencia, y de otros asuntos como esa patraña llamada la Comisión Ballenera Internacional, donde mediante ridículos argumentos como tratar a los delfines de plaga y comprando votos a países subdesarrollados, Japón se asegura holgadamente su pesca anual de cetáceos. Por lo visto y según muestra el documental, el asunto de las ballenas y delfines en Japón va más allá de lo económico y lo defienden como una seña de identidad tradicional y patriótica frente al dominio norteamericano o europeo. Como si en otros países no se hicieran cosas similares: recuerdo un mail con imágenes de las islas Feroe, donde cada año se mataban a decenas de delfines calderones en medio de un acto tradicional y festivo, donde los jóvenes entraban en la edad adulta a cuchillazos con los delfines, aprovechando la época en la que éstos se acercaban a la costa.

De esta bonita manera los jóvenes de las islas Feroe se hacen "hombres"

 "The cove" se estrenó la semana pasada en Japón tras varias cancelaciones. El estreno estuvo lleno de altercados y protestas, quizás sirva para que una pequeña parte de la sociedad japonesa tome conciencia de la barbaridad de Taiji. Desde luego, las imágenes de esa cala, literalmente teñida de rojo, no pueden dejar indiferente a nadie.
 Así pues, no os llevéis a engaño, la perpetua sonrisa de los delfines no es más que un peculiar rasgo de su físico. Delfines como el de esta imagen o como los que aplaudía en Valencia, pueden estra sufriendo todo tipo de calamidades.

1 comentario:

  1. HALA NO SE COMO ESTA PERSONAS SON CAPASES DE MATAR A INDEFENSO ANIMAL TAN LINDO Y TIERNO NO SE DAN CUENTA EL DAÑO Q LE ESTAN ASIENDO A LA NATUIRALEZA ESPECIALMENTE A ESA CRIATURAS NO SE COMO PUEDEN DECIR QUE MATANDO A POBRE DELFINES PUEDEN LLEGAR ASER HOMBRE POR DIOS TENGAN CONCIENCIAS

    ResponderEliminar