lunes, 21 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: Un fin de semana inesperado en Madrid

El pasado jueves, mientras corría por el Bulevar Sur, intentaba planificar un fin de semana que no prometía nada especial. Cuando llegué a casa, llamé para felicitar a mi amigo Alfredo Llorens por el premio obtenido en el certámen PHOTOESPAÑA 2010. Entonces surgió la idea de pasar un fin de semana en Madrid aprovechando la recogida del premio y que unos amigos de amigos nos cedían su piso. Mi único problema era que yo trabajaba el viernes, así que tuve que incorporarme al plan por la tarde, acudiendo a Madrid en tren. El único billete posible con tan poca antelación era en clase preferente, pero bueno, ya que el alojamiento nos salía gratis accedí a viajar con esas comodidades...
 En la estación me recibieron Paco y Alfredo (con su premio ) y dimos comienzo a un intenso y maratoniano fin de semana de exposiciones fotográficas. En la fotografía, como en cualquier tipo de arte, te encuentras de todo, cosas que captan tu atención, otras que conectan con tu personalidad, que te conmueven, pero también otras que necesitarías de una explicación para apreciarla o incluso algunas que piensas que te están tomando el pelo. He de decir que estas últimas han sido las que menos he encontrado este fin de semana, pero reconozco que con más de diez exposiciones en dos días uno acaba por sentirse saturado e incapaz de asimilar más contenidos. 
Empecemos por la foto que lo originó todo, esta foto de Alfredo ha sido elegida entre 450 como la mejor de la sección "¿Te acuerdas?" de la gymkana fotográfica de Photoespaña "Madrid is different". La foto se titula "El tío de siempre" y evoca los primeros recuerdos del autor cuando de niño visitó por primera vez la ciudad.
 Del resto de exposiciones, no sabría decir cuál me han gustado más, pero una de las primeras que me viene a la cabeza es la de Harold Edgerton: una combinación de ciencia y arte llamada "Anatomía del movimiento" expuesta en el edificio BBVA. En ella se muestra cómo mediante artilugios diseñados por el autor, se captan numerosas instantáneas por segundo que permiten apreciar, entre otras cosas, lo que se deforma una pelota de golf al ser golpeada, u otras más impactantes como ésta:
  Entrando en un terreno más social, destacan las fotografías de Adriana Lestido en su exposición "Amores difíciles" en la Casa de América. Siempre con el universo femenino como fondo, nos lleva a un Hospital infanto juvenil, a la maternidad en la adolescencia, las prisiones de mujeres o simples historias de madres e hijas. A mí me gustó especialmente esta foto llamada "La salsera"
La exposición colectiva "Entretiempos" en el teatro Fernán Gómez es también de las más interesantes, así como las mostradas en el Círculo de Bellas Artes, sobretodo la de la azotea, donde además de buenas imágenes tienes unas vistas espectaculares de Madrid. De ahí está sacada este esta foto experimental, entre el cachondeo y el arte, que hicimos mi amigo Paco y un servidor:

Pero no creáis que todo fueron exposiciones, también disfrutamos del ocio  y la noche madrileña, a lo que se apuntó mi amigo Vicente que estaba solo ese fin de semana en la ciudad. Y entre tapas, bares, cañas y vinos, la triste noticia de la muerte del genio José Saramago y la indignación por las innecesarias, absurdas, irrespetuosas y poco cristianas declaraciones del Vaticano. Además de los libros que  he leído de él, recuerdo su sencillo discurso y de aplastante sentido común en los agitados tiempos del "No a la guerra". Todo un ejemplo de sabiduría y pacifismo que hacen que los comentarios demonizantes vertidos por el Vaticano merezcan mi desprecio más absoluto.
  Aún queda mucho Saramago por leer, pues aún queda mucha gente ciega que es capaz de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario