jueves, 3 de junio de 2010

33


Mañana cumplo 33 años o como diría mi madre, la edad de Cristo. Nunca he tenido problemas con ir subiendo peldaños y el paso del tiempo no está entre mis principales preocupaciones. Lo que falta por venir ya vendrá, estoy seguro.
 Ahora bien, aunque cumplir años no signifique más que un motivo de celebración con amigos y familiares, no hay nada como ir a cortarse el pelo a mi querida amiga Amparo Llorens para recibir el parte bimensual de mi estado de degeneración capilar. Esta inofensiva pero patente evidencia de mi envejecimiento, no ha mermado mi autoestima pero sí me ha recordado que el natural y cruel proceso sigue su marcha.
 Que nadie me venga con el rollo de lo del espíritu joven,  porque aunque yo pienso dilatarlo al máximo sé que acaba caducando. Así pues, pensando un poco en todo esto y sin ser un gran aficionado a la poesía, me he acordado de este genial poema de Jaime Gil de Biedma, que habla de la irremediable pérdida de la juventud con una nostalgia y pesimismo que, lógica y afortunadamente, aún no comparto.

                              No volveré a ser joven

                                                 Que la vida iba en serio

                                                  uno lo empieza a comprender más tarde

                                                 -como todos los jóvenes, yo vine

                                                 a llevarme la vida por delante.

                                                 Dejar huella quería

                                                 y marcharme entre aplausos

                                                 -envejecer, morir, eran tan sólo

                                                 las dimensiones del teatro.

                                                 Pero ha pasado el tiempo

                                                 y la verdad desagradable asoma:

                                                envejecer, morir,

                                                es el único argumento de la obra.



                                                                                                  Jaime Gil de Biedma

2 comentarios:

  1. Parte bimensual de degeneración capilar X D,
    con ese espíritu tendría yo más miedo de ir al peluquero que de ir al dentista.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado..... no se si estoy sensible pero me he emocionado al leerlo y por descontado lo comparto todo contigo( bueno menos lo de la calvicie, pero nosotras tenemos otras cosas) .... pero me gustaria añadir una cosita(consejo) .: cada momento, edad, año tiene lo suyo y lo mejor es saber sacar todo lo positivo y lo máximo de cada situación con esa alegria .... asi cuando miras al pasado puedes tener sensación de añoranza pero no de lamentación de no haber aprovechado esa única epoca a vivir.( la vida)

    ResponderEliminar