sábado, 1 de mayo de 2010

HONEYMOONS de Goran Pascaljevick... o cómo ser acusado de "friki" por ver películas serbias


El miércoles en el Club Diario Levante se proyectó una película serbia, dato que sirvió para que un compañero de trabajo bromeara diciendo que era un "friki". Aunque dudo que por ver películas serbias con subtítulos pueda ser acusado de frikismo, si así es pues lo soy a mucha honra.
 El título puede, inicialmente, llevar a la confusión, pero en cinco minutos te das cuenta que es pura ironía. Honeymoons (Lunas de miel)  es un dramón en todos los sentidos.
 En la película se cuentan dos historias paralelas: por un lado, una joven pareja albanesa cuya relación es secreta, aprovecha la asistencia de una boda familiar en Tirana para emigrar hacia Italia. Por otra parte, una joven pareja de músicos serbios emprende su viaje a Austria dejando atrás una familia rota por una conflictiva boda. A causa de un conflicto militar en Kosovo en el que los protagonistas no tienen nada que ver, lo que en un principio es una historia cargada de esperanzas, se vuelve un cúmulo de amarguras, vejaciones y humillaciones, pese a la validez de los visados, cuando intentan traspasar las fronteras de una Unión Europea cruel e insolidaria.
 En el desarrollo de sus historias, la película también da unas pinceladas sobre el odio y la tensión histórica entre serbios y albaneses, mostrando como una pequeña parte de la población aboga por la sensatez y la autocrítica como comienzo de una solución pacífica. Supongo que es un reflejo de la opinión del director.
 Aunque la película me gustó bastante y suelo preferir el drama a la comedia, uno va teniendo ganas de acudir al club y pasar un rato divertido con alguna comedia ligera... a ver qué nos ofrecen la próxima semana.
 Por cierto, que un rato después de ser catalogado como "Friki" por ver esta peli, sorprendí al mismo compañero leyéndose las complicadas instrucciones de un juego de estrategia... Sin comentarios.
 Dedicado a Andrés y a su flamente coche nuevo.

2 comentarios:

  1. jaja ^^ todos llevamos un friky dentro, lo que pasa es qua a ti te ha dado por ver cine balcánico y dejar pudrirse mendrugos de pan para ver como salen hongos de medio dedo y a mi por jugar los viernes por la noche a juegos que simulan la historia de la república romana.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy Friky... ¿y qué?

    P.D.: Me encanta el nuevo look de tu blog-referente-de-opinión

    ResponderEliminar