sábado, 3 de abril de 2010

SESIÓN DOBLE

Esta semana he tenido la oportunidad de ver dos pelis bien distintas: "Lourdes" de la austriaca Jessica Hausner y la española "El mal ajeno" del debutante Óskar Santos.

 "Lourdes" es una película que me dejó algo desconcertado por cómo trata el tema de las peregrinaciones a la ciudad que da título al film. Uno acude a ver una película con este tema y que viene avalada por premios en diversos festivales, pensando que va a asistir a una crítica feroz al negocio cruel que la iglesia ha montado en esta ciudad, pero no es exactamente así. "Lourdes" nos plantea la siguiente pregunta. ¿Qué pasaría si ocurriera un verdadero milagro en Lourdes?. La directora, muy astuta, se mantiene en la distancia y no profundiza demasiado, ya que, realmente, con sólo acercar la cámara a estas peregrinaciones organizadas es suficiente para convencerse del tinglado que han montado allí a costa de las desgracias ajenas. Por otra parte, las reacciones de los personajes ante el supuesto milagro de la protagonista, distan mucho de cumplir con las verdaderas enseñanzas cristianas. Así pues, Jessica Hausner consigue una película crítica pero a la vez muy respetuosa, de modo que nadie pueda sentirse ofendido. Muy inteligente e interesante película.

"El mal ajeno" viene precedida por estar producida por Amenábar y escrita por Daniel Sánchez Arévalo, lo que ya de por sí promete garantías de calidad. Varias críticas la han definido como una película de Shyamalan (El sexto sentido) a la española, o un capítulo de "Hospital central" alargado. La verdad es que sí recuerda a "Hospital central" pero con tintes fantásticos, como si Íker Giménez hubiera metido mano en el guión. "El mal ajeno" es una película entretenida, bien llevada por sus intérpretes y que te hace pasar un buen rato, y con eso quedé convencido. Ahora bien, es cierto que entreteje demasiadas tramas y personajes y a la hora de concluir todo queda un poco como cogido con alfileres. El problema de las pelis cuya explicación es fantástica es que te dejan la sensación de que todo vale y que si algo no termina de cuadrar nos podemos acoger fácilmente al género y ya está. Destacan especialmente los intérpretes secundarios y la música de Fernando velázquez (El orfanato). Una peli simplemente correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario