sábado, 17 de abril de 2010

PELÍCULAS QUE SE PARECEN

 El pasado jueves, el Club Diario Levante nos ofreció el preestreno de "Nadie sabe nada de gatos persas", película del iraní Bahman Ghobadi. Me consta que a alguno de los que soléis leer este blog, la idea de ir a ver una peli iraní no os seduce mucho a priori. En esta película, el director de la desgarradora "Las tortugas también vuelan", narra las vicisitudes de un grupo de jóvenes músicos underground de Teheran, que ensayan con sus grupos de rock de forma clandestina, siempre pendientes de la censura, de la represión policial o entrando y saliendo de prisión por intentar dar conciertos. A medio camino entre el documental y el drama, los protagonistas (músicos en la vida real) se pasan la película organizando un concierto de despedida mientras tratan de conseguir visados y pasaportes para salir del país. Es una película muy dinámica, con numerosos y muy buenos intervalos musicales, que, a modo de pequeños vídeo-clips, reflejan la miseria y las injusticias de la sociedad iraní, donde la libertad de expresión brilla por su ausencia (todos conocemos por las noticias las excentridades del tirano que les gobierna). Aunque la narración es algo confusa y a veces reiterativa, la película cuenta con una mezcla de momentos cómicos y dramáticos muy acertados, y en general, me gustó bastante.

 Ahora bien, desde su comienzo, no pude evitar recordar otra película de temática similar. Me refiero a ese peliculón llamado "Habana Blues" de Benito Zambrano. Las comparaciones son odiosas, pero viendo la peli de Ghobadi, me entraron unas ganas terribles de volver a ver "Habana Blues" y de escuchar su banda sonora. Por cierto ¿Qué habrá sido de Benito Zambrano? No ha vuelto a dirigir nada desde 2005 y la verdad es que después de "Solas" y "Habana Blues" ya va siendo hora de que nos ofrezca más cine del bueno. Mientras tanto os dejo el enlace de dos de las mejores canciones de "Habana Blues":

1 comentario:

  1. Creo que la reciente 'Hermanos' (la de Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal) es igual que 'Pearl Harbor'... pero en plan aburrido.

    ResponderEliminar