miércoles, 7 de abril de 2010

"EL MUNDO SEGÚN GARP" de John Irving

Cuando leo un libro lo hago durar bastante: suelo leer un poco cada día y hay veces que los retomo sin haberlos abierto durante toda una semana. Si una novela tiene cerca de 700 páginas, este sistema puede llegar a eternizarse demasiado, sobretodo si te gusta lo que estás leyendo. Así que gracias a estos días de vacaciones con los que mi profesión es bendecida, he consumido de un tirón las 500 páginas que me faltaban de "El mundo según Garp".
 Esta genial novela del norteamericano John Irving narra la vida de un escritor (T.S.Garp) desde su nacimiento hasta su muerte. La llegada al mundo de Garp ya es del todo inusual y a lo largo de su intensa vida  le acompañan  personajes muy peculiares y extravagantes, empezando por su propia madre, que se convierte en una líder feminista sin pretenderlo. El mundo de Garp está lleno de vivencias y situaciones variopintas y sus propios relatos y novelas van plasmando en cierto modo su evolución como persona. Ante todo, es un mundo donde lo que impera es el sentido de protección a sus  seres queridos o incluso el temor a que el dolor y el rechazo penetren en cualquiera de  las personas con las que Garp comparte su vida.
"El mundo según Garp" es una obra repleta de personajes entrañables en la que transitas de momentos realmente cómicos, a otros dolorosos o incluso incómodos y duros para el lector. Supongo que fácilmente se podría concluir en que esta diversidad de situaciones son las habituales en la vida de cualquier persona.
 El sexo o más bien las tentaciones de la lujuria es otro tema importante del libro, el autor castiga a los personajes que se dejan llevar por un exceso de lujuria pero tampoco hay una intención moralizante en ello. Una novela sobre el amor y sus altibajos, sobre el sentimiento de ser padres, la sexualidad, el miedo al sufrimiento, la literatura, el feminismo bien entendido y el mal entendido y principalmente, todo un canto a la tolerancia.
 Del todo recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario