viernes, 12 de marzo de 2010

EL PRIMER LIBRO... HASTA SIEMPRE DELIBES


Aprovechando que hoy entraba en el instituto un poco más tarde y harto de desayunar de pie y mirando el reloj de la cocina, he decidido levantarme con más tiempo, desayunar bien y sobre todo, sentado. La primera noticia con la que me he encontrado entre el café y las tostadas ha sido la muerte de Miguel Delibes. Igual que el año pasado cuando murió Benedetti pensé inmediatamente en "La tregua", hoy me ha venido a la cabeza "El camino".
Este libro fue una lectura obligatoria de 8º de EGB y, si la memoria no me falla, fue el primer libro ni juvenil ni infantil ("adulto" era un calificativo algo inadecuado) que leí y disfruté. La historia de Daniel "El mochuelo", que rememora sus vivencias en el pueblo la noche antes de irse a la ciudad a estudiar, me entusiasmó y supuso un referente literario durante muchos años. Por supuesto sirvió para que leyera más obras del autor como Las ratas o Los santos inocentes. Recuerdo además, el esmero con el que hice el trabajo encargado por el profe de lengua. Trabajo que incluía resumen, análisis de personajes y opinión personal y que si no me equivoco, presté a un rezagado compañero que, por "falta de tiempo", no había leído el libro. Por eso siempre he pensado que después de todos los "barco de vapor" con sus gamas de colores por edades y los Alfaguara con "Momo" a la cabeza, "El camino" de Delibes fue sin dudarlo, el primer libro. Gracias Delibes y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario