jueves, 25 de febrero de 2010

"UN PROFETA" de Jaques Audiard



Una vez más, el club Diario Levante nos ofrece el preestreno de una peli candidata al Óscar a película extranjera. La francesa "Un profeta" es la historia de un joven de 19 años que ingresa en prisión con una condena de 6 años. Una vez comprueba que la única manera de sobrevivir dentro es matar para que no te maten, inicia una particular e inteligente ascensión por el control de los conflictos que se dan entre corsos, árabes y demás presos, tanto dentro como fuera de la cárcel. A medio camino entre el drama carcelario y la película de mafiosos, "Un profeta" impresiona desde el primer minuto y , salvo algún momento reiterativo, mantiene un gran nivel cinematográfico durante sus dos horas y media. Destaca especialmente su magnífico guión, que explora con acierto la maraña de tramas en las que se involucra el protagonista, muy bien interpretado por Tahar Rahim, y el acompañamiento musical del siempre eficiente Alexandre Desplat. En definitiva, una gran película que deja bastante huella en el espectador. Aunque lo tiene difícil frente a "La cinta blanca" o "El secreto de sus ojos", es una más que digna candidata al premio de Hollywood.
Después de todo este comentario, espero que su aparentemente confuso título no os lleve a engaño. Algo así les debió pasar a unas señoras de la fila de delante a la mía, que se levantaron y se marcharon cuando la película llevaba un cuarto de hora. Y es que la película contiene escenas de gran crudeza visual, que harán a más de uno apartar la vista por un momento. Pero en absoluto estas escenas resultan gratuitas, forman parte de la historia justificadamente. Aún así, conviene la advertencia.
Muy muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Me imagino alguna escena de violación de esas que luego no me dejan dormir. Creo que pasaré. Ah, échale huevos y vete a ver "La Carretera". Se pasa tan mal como esperas y más, pero es una excelente película.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo raistlin que no va por ahí... la cosa es más de sangre a borbotones, algo que tolerarás mejor

    ResponderEliminar