viernes, 15 de enero de 2010

"La cinta blanca" de Michael Haneke




¿Cómo se originó el fascismo? ¿Qué suma de factores provocó que toda una generación sembrara el horror nazi? Michael Haneke intenta dar respuestas a estas preguntas y desenterrar las raíces del mal en su última e impactante película.
Como ocurrió el año pasado con "La clase", el Club Diario Levante nos ofreció el preestreno de la última película ganadora de la prestigiosa Palma de oro del festival de Cannes. La historia se centra en los sucesos ocurridos durante un año en un pequeño pueblo alemán en 1913, poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Un pueblo en el que los niños (asombrosamente interpretados) reciben una estricta educación represora, donde el diálogo y la diversidad de opiniones no tienen cabida. Poco más contaré del argumento, cuanto menos se sepa mejor.
La película está filmada en una impresionante fotografía en blanco y negro y contiene momentos sobrecogedores, de quitarse el sombrero. Una film tan bonito como brutal, bello e incómodo al mismo tiempo. Si habéis visto alguna película de Haneke ("La pianista", "Funny games" o "Caché") sabréis que su cine no es de fácil consumo, sino que más bien genera desasosiego. "La cinta blanca" es muy probablemente su obra más completa en todos los aspectos, su obra cumbre.
Una vez disfrutada y pasado cierto tiempo, sus detalles y simbolismos cobran cada vez más sentido. En general, la película entera me acompaña y se ancla en mi cabeza días después de haberla visto... ¿Obra maestra?... el tiempo me dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario