martes, 22 de septiembre de 2009

Un día de paz


"The day after peace" de Jeremy Gilley.

Son más de las doce, por tanto, ya no estamos en 21 de Septiembre. ¿Alguien sabía que el 21 de Septiembre es oficialmente el día mundial de la paz? ¿Hemos hecho algo durante este día por la paz? Seguramente nada.
De forma simultánea en 100 países se ha proyectado el documental "The day after peace" de Jeremy Gilley. Yo he tenido la suerte de asistir a una de esas proyecciones en el Club Diario Levante de Valencia y la verdad es que ha merecido la pena. La película narra la historia de Jeremy Gilley, un hombre corriente que malvivía del mundo del cine y que nunca llegó a brillar en los estudios debido a su dislexia. Pues bien, este hombre tuvo la insólita idea de promover la celebración de un día mundial de la paz, pero con el claro empeño de que esto no fuera una simple fecha en el calendario, sino con la intención de lograr al menos un día de alto el fuego global. Los primeros escépticos saltarán reprochando que por qué un día, a lo que el documental responde que si no se consigue por lo menos uno, nunca se conseguirán los 365. De entrada la idea es utópica y cualquiera hubiera desistido, pero durante los 80 minutos que dura el documental asistimos a la titánica lucha de un hombre que, incansable y entusiasta, no se rinde ante la infinidad de obstáculos que tratan de impedir su objetivo. No sólo consiguió que la ONU diera oficialidad a su plan sino que, por ejemplo, los talibanes firmaran un alto el fuego el 21 de Septiembre de 2007 para permitir la vacunación de más de 1 millón de niños afganos en zonas hasta entonces inaccesibles o que por un día se detuviera la lucha armada en Sudán para permitir la entrada de alimentos. En su periplo de país en país es ayudado por personajes conocidos, sobretodo por Jude Law, mostrando por otra parte, cómo todo parece más fácil si hay una cara famosa que se presta para extender o financiar un proyecto. Evidentemente, es imposible evitar que durante un día en nuestro planeta alguien mate a una persona, pero como dice el protagonista apelando a la comodidad que provoca el escepticismo de la mayoría, si nadie lo intenta no se consigue absolutamente nada.

Si queréis informaros más sobre las hazañas de Jeremy Gilley visitad http://www.peaceoneday.org/ donde, por supuesto, podéis ver la película entera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario