miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡PELICULÓN!


"El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.


Juan José Campanella es muy conocido aquí por películas como la inolvidable "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" o "Luna de avellaneda". Todas ellas eran emotivos dramas con una buena dosis de humor. Sin dejar este registro habitual, el director ha añadido a su fórmula una buena ración de thriller en su última película: "El secreto de sus ojos"
Una historia de amor combinada con una dramática investigación criminal y salpicada de momentos cómicos, podría resultar desastroso en manos de otro director. Si la analizamos por partes: la parte romántica conmueve principalmente por la extraordinaria labor de Ricardo Darín y Soledad Villamil. Campanella sortea muy hábilmente el sentimentalismo y eso que se arriesga con el manido recurso de la escena de despedida en estación de tren con personaje corriendo inútilmente detrás del vagón en marcha. Por otro lado, la intriga criminal mantiene el pulso en todo momento y atrapa al espectador e incluso lo confunde intencionadamente para llevarle de sorpresa en sorpresa. Además, tiene momentos técnicamente impresionantes como el que transcurre en el estadio de fútbol. Finalmente, la parte cómica está básicamente protagonizada por el entrañable personaje interpretado por Guillermo Francella como ayudante del protagonista.
La película es una mezcla muy bien equilibrada de géneros donde en todos ellos la clave del argumento reside en las miradas de los personajes. Cabe añadir a la lista de virtudes: la fotografía, ambientación y la estupenda banda sonora a cargo de Federico Jusid.
Si a todo esto le añadimos un sobrecogedor desenlace, como no veía uno en mucho tiempo, el conjunto roza casi la perfección. Se podrían poner peros en un cierto abuso de la credibilidad del espectador o alguna casualidad débilmente justificada. Nada que no podamos solucionar acogiéndonos a que esto es cine y no la vida real o bien a que, a veces, la realidad es más increíble que la ficción, ¿No? En definitiva, todo un peliculón que no os podéis perder.

5 comentarios:

  1. pero... si entro con palomitas grandes y coca-cola en la sala... se molestarán los culturetas que vayan a verla???

    ResponderEliminar
  2. ¿Campanella para culturetas? Vas un poco desencaminado...

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo entre las próximas para ver. ¿ Sabes cuál fui a ver la semana pasada y me gustó ? Despedidas. Bonita y algo poética. Cómo construir tu vida sobre algo que los demás detestan, o temen, no sé. Muy sutil, digna de ver.
    Procuraré ir a ver la de Campanella esta semana.

    ResponderEliminar
  4. peliculooonnnn!!! estoy pegandole un repaso a tu blog y las pelis que no he visto me las bajo!

    saludos!
    juan

    ResponderEliminar